El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con distintas prestaciones y subsidios por desempleo destinados a ciudadanos en función de sus situaciones laborales o económicas. En este sentido, hay colectivos que presentan grandes dificultades para volver al mercado laboral y por ello, el SEPE ofrece una ayuda extraordinaria de 480 euros al mes que se cobra durante 11 meses y se puede solicitar hasta tres veces.
Esta prestación no contributiva es la Renta Activa de Inserción (RAI) y es una de las últimas ayudas que pueden solicitarse al SEPE junto con el subsidio extraordinario por desempleo. Es decir, para acceder a ella es necesario haber agotado el paro y todos los subsidios a los que se tuviera derecho.
Además, no todos los desempleados pueden acceder a ella. Al ser una ayuda extraordinaria asistencial, es necesario reunir una serie de requisitos específicos, según establece en la web del SEPE.
Requisitos para el subsidio
Para acceder a la Renta Activa de Inserción es necesario estar en paro y no tener derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo. Por otro lado, es necesario pertenecer a uno de los colectivos vulnerable que son los desempleados mayores de 45 años, las personas con discapacidad, los emigrantes retornados y las víctimas de violencia de género, violencia sexual o violencia doméstica.
Además, y como requisito indispensable para acceder a cualquier subsidio por desempleo, es necesario que el solicitante no cuenta con ingresos superiores al 75% de Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta cuantía se sitúa ahora mismo en los 810 euros mensuales.
En el caso de tener cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, las rentas de todos ellos se sumarán y se dividirán por el número de miembros. El resultado por cada uno no podrá superar el 75% del SMI.
Cuantías y duración
La cuantía de la Renta Activa de Inserción es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es decir, de 480 euros al mes. La duración será de 11 meses y se puede solicitar hasta 3 veces.
Es decir, cada ayuda tendrá un importe total de 5.280 euros. Ahora entre cada RAI habrá que dejar el periodo mínimo de un año.
Cómo solicitar la ayuda de 480 euros del SEPE
La Renta Activa de Inserción se puede solicitar una vez se cumpla con los requisitos que dan acceso, según el colectivo al que se pertenezca. Esta puede solicitarse a través de la Sede Electrónica del SEPE o de manera presencial en cualquier oficina de prestaciones con la obtención de cita previa. Además, es necesario presentar la siguiente documentación:
- Modelo oficial de solicitud (disponible en este enlace).
- Identificación del solicitante, cónyuge e hijos a cargo, a través del DNI o TIE.
- Documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que sea titular y donde desee percibir la prestación.
- Libro de Familia o equivalentes.
- Certificado de empresa en el que se acredite la situación legal de empleo.
- Justificante de las rentas, si es requerido.
Otras noticias interesantes
-
Esta es la razón del SEPE por la que no estás cobrando el Ingreso Mínimo Vital en septiembre
-
El SEPE publica nuevas ofertas de empleo para trabajar en colegios sin oposición
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima