El SEPE eliminará la Renta Activa de Inserción a partir de esta fecha

La reforma de los subsidios por desempleo establece que la Renta Activa de Inserción será eliminada a partir del 1 de noviembre de 2024.

Francisco Miralles

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) eliminará la Renta Activa de Inserción (RAI) para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo a partir del 1 de noviembre de 2024. Así lo establece el Real Decreto-ley 2/2024 por el que se aprueba la nueva reforma de los subsidios por desempleo.

Según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 92.129 personas perciben la Renta Activa de Inserción (RAI), de las cuales 26.977 son hombres y 65.152 mujeres. La RAI es una ayuda que tiene una cuantía equivalente al 80% del IPREM (480 euros al mes actualmente). Se concede por un periodo de 11 mesesy permite solicitar hasta tres prórrogas. Es decir, que en total se puede recibir la prestación hasta por 33 meses, siempre y cuando se deje un año sin solicitarla entre cada periodo de 11 meses (conocido como “año en blanco”).

Ahora, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, ha decidido suprimir esta prestación para unificarla con los subsidios por insuficiencia de cotización y el agotamiento de la prestación contributiva. Sin embargo, se abrirá la posibilidad de solicitar un subsidio especial para víctimas de violencia de género o sexual. Ahora, muchos de los actuales beneficiarios se preguntan qué pasa con los actuales beneficiarios de la RAI.

Qué pasa con los beneficiarios de la Renta Activa de Inserción

La reforma de los subsidios por desempleo, establece que el Real Decreto 1369/2006, que regulaba el programa de Renta Activa de Inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, será derogado. Esto quiere decir, que el programa de RAI, dejará de existir a partir del 1 de noviembre.

Ahora, las personas que, al 1 de noviembre de 2024, hayan solicitado, estén recibiendo o tengan suspendido cualquier subsidio por desempleo, incluida la Renta Activa de Inserción (RAI), seguirán recibiendo la ayuda según las reglas antiguas hasta que se agote su derecho actual. Además, podrán solicitar y recibir estos subsidios según las normas anteriores si el motivo por el que lo solicitan ocurrió antes de esa fecha.

Además, la reforma incluye la creación de un nuevo subsidio por desempleo dirigido específicamente a este colectivo. Este subsidio tendrá características especiales para garantizar que las personas afectadas mantengan su nivel de protección.

Los nuevos subsidios por desempleo mejorarán la cuantía y la posibilidad de compatibilizarlo con un empleo

Los nuevos subsidios por desempleo ya no tendrán una cuantía fija. En lugar de eso, se cobrará más al principio y la cantidad irá disminuyendo gradualmente. Durante los primeros seis meses, se recibirá el 95% del IPREM vigente (actualmente 570 euros). En los siguientes seis meses, se percibirá el 90% del IPREM (540 euros). Después de este periodo, hasta agotar el subsidio por desempleo, se seguirá recibiendo el 80% del IPREM (480 euros).

Además, se elimina el llamado “mes de espera”. Esto significa que, una vez agotado el paro, si la persona sigue sin trabajo, comenzará a recibir el subsidio por desempleo inmediatamente. Esto será beneficioso, ya que no habrá un mes sin recibir prestaciones.

También se podrá cobrar el paro o el subsidio mientras se trabaja. Para poder cobrar el paro mientras se trabaja, el SEPE exige haber agotado los primeros 12 meses de la prestación por desempleo, es decir, llevar al menos un año cobrando el paro. Además, el salario bruto mensual no debe superar el 225% del IPREM (1.350 euros al mes). Este beneficio se puede mantener por un máximo de 180 días (tres meses).

La cantidad que se reciba dependerá del tiempo desempleado y del tipo de contrato. Quienes hayan estado sin empleo entre 13 y 15 meses y consigan un trabajo a tiempo completo recibirán el 80% del IPREM (480 euros al mes). Esta cifra baja al 40% del IPREM (240 euros) para quienes hayan estado sin empleo entre 19 y 21 meses.

Para trabajos a tiempo parcial, la ayuda será del 60% del IPREM (360 euros), pero la cantidad final dependerá de las horas trabajadas y del tiempo registrado en el SEPE.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: