El SEPE informa a los que cobran una prestación por desempleo y cambia su situación familiar: deben comunicarlo

El Servicio Público Estatal de Empleo ha señalado que las variaciones en la situación familiar puede provocar un aumento de la duración y cuantías de la prestación por desempleo, por lo que hay que comunicarlo.

Fachada de una oficina de empleo
Fachada de una oficina de empleo | Europa Press Europa Press
Francisco Miralles

El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ha emitido un comunicado dirigido a aquellos ciudadanos que hayan experimentado cambios en su situación familiar en los últimos meses. En particular, se enfoca en aquellas personas que tienen hijos a su cargo y que actualmente están recibiendo algún tipo de prestación o subsidio por desempleo del Estado.

En la mayoría de los casos, si ha habido un aumento o variación en el número de hijos o hijas a cargo del solicitante, o si ha habido modificaciones en la unidad familiar (incluyendo al cónyuge), es posible que la cuantía de la ayuda aumente. Para otras situaciones, es posible que se incremente la duración de la prestación.

En el siguiente comunicado del SEPE, se ha advertido de que cualquier variación puede suponer un “perjuicio económico importante” para el ciudadano que no lo comunique. Además, el Servicio Público de Empleo detalla que es una obligación comunicarlo, ya que si el organismo detecta que se está cobrando un subsidio de manera indebida se podría iniciar un procedimiento sancionador, siendo una infracción grave.

Motivos para comunicar un cambio en la situación familiar al SEPE

Una de las razones por las que es importante comunicar al SEPE cualquier cambio en la situación familiar está relacionada con la cuantía de la prestación por desempleo de carácter contributivo. Aunque inicialmente dicha cuantía corresponde al 70 % de la base reguladora durante los primeros 180 días y al 60 % a partir del día 181 hasta agotar la prestación, existen límites máximos y mínimos establecidos.

Estos límites se incrementan en el caso de tener responsabilidades familiares. Por ejemplo, si se está percibiendo el paro mínimo sin hijos que son de 560 euros mensuales, esta cantidad se incrementará hasta los 749 euros al mes si se tiene un hijo a cargo, lo que significa un aumento de 189 euros mensuales más.

En el caso de estar percibiendo la prestación máxima de 1.225 euros mensuales, si se produce un cambio en la situación familiar y se tiene un hijo, la cantidad aumentará en 175 euros, llegando a un total de 1.400 euros. Si se incrementa en dos o más hijos la unidad familiar, la cantidad a percibir será de 1.575 euros al mes.

En los subsidios por desempleo aumentará la duración

En el caso de los subsidios por desempleo, una variación en la situación de las personas que componen su unidad familiar (incluyendo su cónyuge) influirá en la duración de la ayuda. Además, puede suponer una variación en el tipo de subsidio que se percibe si se pasa de no tener cargas a tenerlas en los doce meses siguientes al hecho causante.

En el caso de que un desempleado, por ejemplo, esté cobrando el subsidio para mayores de 45 años y su situación familiar cambie y cuente con cargas familiares, podrá solicitar al SEPE que cambie el subsidio a la ayuda familiar. La diferencia está en que mientras que la ayuda para personas desempleadas mayores de 45 solo dura seis meses, con el subsidio familiar podría llegar a durar hasta 30 meses (dos años y seis meses).

Por ello, el SEPE recuerda que es muy importante comunicar los cambios que se produzcan en el número de miembros de su unidad familiar, así como la situación económica o laboral de quienes la componen.

En la cuantía no afectará, ya que los subsidios por desempleo tienen una cuantía fija situada en el 80 % del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que son 480 euros al mes.

Lo más leído

Archivado en: