El SEPE avisa, Trabajo lo confirma: solo estos subsidios por desempleo cotizan para la pensión de jubilación

El Servicio Público de Empleo Estatal permite que solo 2 subsidios por desempleo coticen para la pensión de jubilación. Estos son los requisitos específicos.

Cartel de oficina de empleo del SEPE
Buenas noticias para estos desempleados: son los únicos que cotizarán para la pensión de jubilación si cobran estos subsidios por desempleo Europa Press
Isabel Gómez

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene como finalidad dar una cobertura económica a los desempleados que han agotado el paro y presentan una carencia de ingresos económicos. El inconveniente es que no todas estas ayudas asistenciales son contributivas, por los que se busca conocer: ¿Cuáles son los subsidios por desempleo que cotizan para la pensión de jubilación? Actualmente, hay dos; pero es necesario cumplir con unos requisitos generales y otros específicos en cada caso concreto.

Esta duda es lógica ya que para efectuar el cálculo de la pensión de jubilación se tienen en cuenta las bases de cotización de los 25 años anteriores al alcanzar la edad de jubilación. Quienes queden sin empleo en estos años previos, pueden ver reducida la cuantía de la pensión contributiva al no estar cotizando en ningún régimen contributivo.

Conscientes de este problema, el SEPE permite que en dos circunstancias especiales, los desempleados tengan acceso al subsidio por desempleo correspondiente. Cabe mencionar que la cuantía de los mismos es fija, 480 euros mensuales (80% del IPREM); aunque a partir del 1 de noviembre, la reciente reforma aumentará la cuantía, excepto en el destinado a mayores de 52 años.

Los subsidios por desempleo que cotizan para la pensión de jubilación en 2024

Las ayudas asistenciales del SEPE que cotizan para la jubilación al haber agotado la prestación contributiva por desempleo son:

  • El subsidio para mayores de 52 años.
  • La ayuda especial para los trabajadores del sector artístico.

El subsidio para desempleados con 52 años o más cotiza para la jubilación por el 125% de la base reguladora vigente en cada momento. En 2024, la base mínima de cotización es de 1.323 euros mensuales, por los que la cotización actual es de una base de 1.653,75 euros mensuales.

Otra ventaja es que su duración es mayor que la del resto de los subsidios: hasta que se consigue un nuevo empleo o hasta que se alcanza la edad de jubilación. Entre sus requisitos especiales están:

  • Haber cotizado un mínimo de 15 años para la pensión de jubilación, dos de esos años deben estar incluidos en los 15 años anteriores a su solicitud.
  • Una cotización para la prestación de desempleo durante un mínimo de seis años dentro del Régimen General.

Por su parte, la ayuda por desempleo del artista consiste en un subsidio de 600 euros al mes que puede cobrarse durante un máximo de 120 días (seis meses). La cotización para la jubilación corresponde con “la base mínima vigente en cada momento por contingencias comunes, correspondiente al grupo 7 del Régimen General de la Seguridad Social".

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: