La Seguridad Social permite que las familias con hijos y sin ingresos puedan acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta ayuda con cuantías que van desde los 604,21 euros y hasta los 1.329,27 euros al mes. Para acceder a la cuantía máxima será necesario reunir una serie de requisitos y la unidad de convivencia deberá estar conformado por un número de miembros.
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación mensual para los hogares que carecen de los recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. Su objetivo es prevenir el riesgo de pobreza y de exclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad económica. Este 2024, las cuantías del Ingreso Mínimo Vital han incremento un 6,9%, además se ha mejorado el acceso a esta prestación.
¿Quién puede recibir el IMV?
Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, es imprescindible cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, se requiere tener una residencia legal y efectiva en España, así como haberla mantenido de manera continua antes de realizar la solicitud.
Además, se evalúa la composición de la unidad de convivencia del solicitante, teniendo en cuenta tanto los ingresos como el patrimonio de dicha unidad. Por último, se considera la situación económica del hogar, garantizando que los ingresos y el patrimonio no excedan ciertos límites establecidos.
Cuantías del Ingreso Mínimo Vital
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) garantiza una cantidad mínima anual de ingresos, siendo de 7.250,52 euros para unidades con un solo adulto. Las cuantías varían según la composición familiar, desde 604,21 euros mensuales para un adulto hasta 1.329,27 euros mensuales para dos adultos y más de tres menores (consulta cuantías del ingreso mínimo vital en 2024).
Para familias monoparentales o con algún miembro con discapacidad igual o superior al 65%, las cantidades aumentan un 22% con respecto a la cantidad que corresponda. Es decir, que puede ir desde los 737,14 euros y hasta los 1.462,20 euros al mes.
Así, para cobrar 1.329 euros mensuales de Ingreso Mínimo Vital será necesario tener una unidad de convivencia compuesta por un adulto y más de tres menores o unidades de convivencia similares. Ahora esta cuantía es la que asigna la Seguridad Social, no quiere decir que se deba de cobrar.
Cómo se calcula el Ingreso Mínimo Vital
Hay que entender que el Ingreso Mínimo Vital es una prestación complementaria a los ingresos del solicitante. Es decir, es la diferencia entre la cuantía asignada y los ingresos del solicitante.
Por ejemplo, si una familia con un adulto y más de tres menores tiene derecho a recibir 1.329,27 euros al mes de IMV, pero sus ingresos actuales suman 750 euros al mes, recibirían 579,27 euros adicionales del IMV para alcanzar la cantidad mínima garantizada.
El Ingreso Mínimo Vital se puede solicitar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Se recomienda utilizar el certificado electrónico o cl@ve para realizar la solicitud y adjuntar la documentación necesaria. Es posible que posteriormente se requiera un contacto telefónico para verificar los datos y documentación enviada o solicitar información adicional.
Otras noticias interesantes
-
La pensión de jubilación de 7.250 euros si nunca has trabajado y careces de ingresos
-
La Seguridad Social da 345 euros al mes solo a estas familias: requisitos y cómo solicitarlo
-
La Seguridad Social da 391 euros mensuales a estas familias: requisitos y cómo solicitar el CAPI
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia