La Seguridad Social permite a familias con tres o más hijos que cobren una prestación de 1.400 euros cuando tengan dificultades severas para llegar a final de mes. Es posible acceder a ella tanto si se está trabajando como si se está desempleado, puesto que se tienen en cuenta un límite de rentas a nivel familiar, pero es obligatorio cumplir con unos requisitos.
Esta ayuda consiste en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación no contributiva que tiene como finalidad luchar contra las situaciones de exclusión social y de pobreza extrema, sobre todo cuando hay niños menores. Aunque también la reincorporación al mercado laboral gracias a los incentivos al empleo que propone y del que ya se han beneficiado más de 100.000 familias, según la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz.
Generalmente, actúa como una renta garantizada, siempre que no se sobrepase un límite de rentas. Solo ciertos tipos de familias pueden llegar a cobrar de forma íntegra 1.462,18 euros al mes: las unidades de convivencia formadas por dos adultos y tres o más menores en las que uno de los progenitores está en prisión u hospitalizado durante más de un año. También aquellos en los que haya una familia monoparental de un adulto y cuatro o más menores.
Otras familias que tienen derecho a esa cuantía son las que están formadas por un adulto y cuatro o más menores cuando, al menos, uno de los beneficiarios tengan un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%. En esta situación, también las formadas por dos adultos y tres o más menores y por tres adultos y dos o más menores.
Entre todas las mencionadas, el mínimo de miembros es de cuatro y cinco personas, y demostrar que cumplen con los requisitos y rentas exigidas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital en 2024
El titular de la unidad familiar tiene que tener una edad de entre 23 y 65 años cuando quiera ir a solicitar el IMV. También se permite que tenga más de 18 años, pero se les exigirá que tenga menores de edad a cargo. Al mismo tiempo, la unidad de convivencia debe estar formada durante un mínimo de un año y no se podrán sobrepasar los límites de rentas fijados en el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, vigentes en 2024.
Otras cuestiones a demostrar es que se es titular de una cuenta bancaria y, en caso de estar desempleado, figura inscrito como demandante de empleo (si llega a aprobarse el paro o el subsidio). Están exentos de estas condiciones las víctimas de trata, explotación sexual y violencia de género.
Cómo acceder al Ingreso Mínimo Vital
El acceso al IMV puede hacerse tanto por vía telemática como presencial. Quienes optan por la primera vía, tienen dos opciones:
- Si disponen de certificado digital o usuario y contraseña Cl@ve, pueden hacerlo a través de la Sede Electrónica de la SS.SS.
- Quienes no lo tienen pueden hacerlo en un servicio habilitado por la administración. Aquí habrá que añadir los documentos acreditativos necesarios,
En los próximos meses, la Seguridad Social habilitará el teléfono 020 para solicitar toda la información necesaria. Mientras, quienes prefieran ayuda de un funcionario, pueden hacer la gestión en cualquiera de las Oficinas de Información (CAISS).
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara