La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado la apertura de dos mesas de trabajo en las que se aborarán entre otras cosas, las cotizaciones de los trabajadores autónomos y diferentes aspectos relativos a la incapacidad temporal. Se trata de dos asuntos de actualidad que “preocupan sobremanera en el Ministerio y a los que sabemos que sólo podemos responder a través del consenso”.
En este sentido, y en línea con lo firmado en el último acuerdo sobre las pensiones, se pondrá en marcha un grupo de trabajo sobre incapacidad temporal, para realizar un seguimiento junto a los agentes sociales de la evolución del proceso. Esto conlleva también analizar las prestaciones, ya que se trata de “una preocupación compartida por todos”.
La intención no es otra que la de conseguir una adaptación de la regulación a la nueva realidad. Y por otro lado, hay que destacar que el día 7 de octubre va a tener lugar un encuentro con interlocutores sociales, donde estarán presentes asociaciones de autónomos y miembros del Ministerio de Saiz. En esta cita, podrán resolver algunas de las dudas más frecuentes que surgen para aquellos que buscan trabajar por cuenta propia, como es el caso del acceso al desempleo.
Análisis de las cotizaciones de los trabajadores autónomos
Uno de los asuntos a tratar en este encuentro es el de regularización de cotizaciones de las personas autónomas. Este proceso es nuevo, y de gran complejidad, viéndose afectados 3,6 millones de trabajadores por cuenta propia.
Para conseguir un acuerdo en este sentido, Saiz ha apostado por el diálogo y las reformas. “Para que un país avance, es necesario llegar a acuerdos entre diferentes sensibilidades y pareceres. Para que las reformas cuenten con más legitimidad y sean duraderas sólo está la receta del consenso”.
Reforma de la incapacidad temporal para facilitar la vuelta al trabajo
Durante el acto, ha señalado que en la mesa sobre incapacidad temporal se va a negociar la flexibilización desde la voluntariedad de la reincorporación laboral de personas con baja médica y donde pondrán “la mirada” en la discapacidad.
Saiz ha destacado que gracias al avance de la medicina, hay personas que están saliendo, por ejemplo, del tratamiento de un cáncer y que "quizás desde la voluntariedad y por supuesto desde la garantía de su salud, puedan incorporarse a trabajar".
La idea es cambiar la regulación para que sea más flexible como se ha hecho con la compatibilidad de trabajo y pensión en el último acuerdo sobre materia de pensiones. En esa ocasión "la regulación que existía era abrupta ya que o eras trabajador, o eras pensionista".
Ahora, "hemos hecho que ese tránsito desde la voluntariedad pueda ser más flexible y lo mismo en la incapacidad temporal".
Otras noticias interesantes
-
¿Qué día paga la Seguridad Social la baja por incapacidad temporal?
-
Cuál es el tiempo máximo que se puede estar de baja por incapacidad temporal
-
La Seguridad Social advierte qué ocurre a partir del día 545 de incapacidad temporal
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía