Con motivo de la celebración del 8M, Día de la Mujer, el Gobierno de España ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario en el que se han aprobado una batería de medidas entre las que se incluyen grandes avances para las mujeres trabajadoras. Desde la Seguridad Social, su titular, Elma Saiz, ha confirmado que habrá mejoras en las políticas de género para las personas “a las que tiene cuidar este ministerio” y amplía las ventajas de la prestación por incapacidad temporal, es decir, por la baja médica.
Esta prestación es conocida comúnmente como la ayuda de baja médica de la Seguridad Social y a ella tienen acceso todas las personas trabajadoras, hombre y mujeres, cuando sufren un accidente o enfermedad, sea laboral o no. Ahora, se extenderá también a las víctimas de violencia de género y violencia doméstica, como se verá más adelante.
Estas podrán acogerse a dicha ayuda cuando deban dejar de trabajar por su situación. Hay que recordar que este tipo de violencia no es solo física, también lleva consigo episodios de violencia verbal y maltrato psicológico. Desde NoticiasTrabajo recordamos que el Gobierno tiene habilitado el teléfono corto 016 para todas esas víctimas que necesiten ayuda. No deja rastro en el registro telefónico.
Los cambios en la incapacidad temporal para las víctimas de violencia de género
Tal y como ha expresado la titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el principal cambio será por la forma de contingencia que cause esta baja. Anteriormente, el tribunal médico consideraba que la baja causaba por contingencias comunes, mientras que ahora tendrá la consideración por contingencias profesionales.
🎙️ La ministra @SaizElma anuncia en #Cmin una mayor protección de la incapacidad temporal causada por violencia machista.
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) March 8, 2024
➡️ Desde el primer día de baja
➡️ 75% de la base reguladora
➡️ Sin periodo previo de cotización#DíaDeLaMujer pic.twitter.com/NuW2gCAuZY
¿Esto qué significa? Que trae cambios en la cuantía a recibir. Otra mejora viene porque “desde el primer día que se obtenga la baja médica, la persona víctima de estos tipos de violencia tendrán derecho a cobrar el 75% de la base reguladora que les pertenezca”, explica Saiz.
Al mismo tiempo, a la afectada no se le pedirá ningún tipo de periodo de carencia para poder cursar la baja, sino que directamente tendrá derecho a recibir la prestación de incapacidad temporal desde el primer día sin tener que demostrar ningún periodo mínimo de cotización.
El Gobierno aprueba una nueva ‘Ley de Trata’: mejoras en el empleo
En la misma comparecencia, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha informado que trabajará de forma transversal con la ministra de la Seguridad Social en algunos puntos de la nueva Ley de Trata aprobada en el Consejo de Ministros de hoy.
Entre la batería de medidas se incluye una específica en materia de empleo para todas las víctimas de violencia sexual. A partir de ahora, todas aquellas que hayan ejercido la prostitución de forma ilegal y estén en situación irregular en España podrán obtener de forma inmediata el permiso de trabajo y de residencia española una ver que certifiquen su situación en la Seguridad Social.
Esto les permitirá regularidad su situación y poder formar parte activa del mercado de trabajo, así como afiliarse a la Seguridad Social una vez encuentren un trabajo. Además, se prohibirá la expulsión de estas y estos trabajadores del país.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia