60.000 euros para que los profesionales de la cultura denuncien acoso de forma anónima

El Gobierno impulsa una Unidad Contra las Violencias en la Cultura dotada con 60.000 euros al año. Se podrá denunciar de forma anónima.

Unidad de prevención contra la violencia y el acoso
Unidad de prevención contra la violencia y el acoso Ministerio de Cultura
Isabel Gómez

La lucha ante el acoso llega al Ministerio de Cultura. Esta administración acaba de anunciar la aprobación de una dotación de 60.000 euros para que los profesionales de la cultura puedan denunciar cualquier tipo de violencia y acoso. Nace así la Unidad de prevención y atención contra las violencias en el sector audiovisual y cultural, que se pondrá en marcha en septiembre.

En su presentación, el ministro Ernest Urtasun, ha explicado que estará formado por profesionales independientes al ámbito cultural y contará con un abogado y un psicólogo para todas las víctimas de este tipo de violencia. Para una mayor asistencia y protección del afectado, se pondrán en contacto vía telefónica o por email.

Por el momento, hasta que se implante a finales de verano, la dotación presupuestaria será de 30.000 euros.

Cómo será la asistencia frente al acoso para los trabajadores del sector cultural

Esta nueva unidad frente al acoso asistirá a las personas del sector audiovisual de forma anónima. Desde el Ministerio apuntan que tiene el objeto de “prevenir y atender las violencias machistas en el contexto laboral del sector audiovisual y cultural". 

La asistencia será tanto jurídica como psicológica, con acompañamiento y seguimiento de los casos. Además, facilitará la información necesaria a las posibles víctimas. Al mismo tiempo, incluirá formación específica sobre estas violencias, la visibilización del servicio de atención para que las mujeres profesionales lo conozcan y asesorarán en la elaboración de un protocolo que aborde de forma específica estas situaciones en el sector audiovisual y cultural.

Como explican desde el Ministerio y desde la Academia de Cine, esta unidad representa “uno de los logros más importantes del Observatorio de Igualdad de Género y representa un compromiso con la seguridad y bienestar de todas las personas que trabajamos en este ámbito”.

España, un país con bajas denuncias de violencia en la cultura

Durante la presentación, la miembro de la junta directiva de la Academia de Cine, Virginia Yagüe, ha explicado que el nivel de denuncias en España “es bajísimo”, aunque sin dar cifras concretas.

Sin embargo, esta presentación responde al anuncio de Cultura del pasado febrero, días después de que tres mujeres acusaran al director del cine Carlos Vermut por violencia sexual, como apuntó El País.

Lo más leído

Archivado en: