Cuando fallece una persona, su patrimonio pasa a sus herederos, y el reparto de esta herencia suele generar ciertas dudas sobre sus sucesores, sobre todo en los casos en los que hay hijos de distintos matrimonios. Por ejemplo, si alguien vuelve a casarse y la pareja tiene hijos, ¿tienen estos derecho a heredar?
En el caso de que el fallecido dejase establecido un testamento, el reparto se hará en función de este, respetando siempre las normas establecidas en el Código Civil, en la que una parte corresponde a los herederos legítimos.
En el caso de que no se realizase testamento, la sucesión se hará en base a lo establecido en esta misma ley, que determina que el orden de sucesión será el siguiente.
- Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
- A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
- El viudo o viuda
De este orden se establece que son los hijos los primeros en la línea sucesoria, pero ¿qué pasa con los hijos de la pareja? ¿Tendrían algún derecho a heredar?
Cómo se reparte la herencia en caso de que haya hijos de un matrimonio anterior
La norma general es que sean los hijos de fallecido los que tengan derecho a heredar su patrimonio. De este modo, los hijos de otro matrimonio de su segunda pareja, no tendrán derecho sobre los bienes privativos del fallecido.
Así lo aclaran los expertos de Aide Abogados. Y para dar una mayor calidad ponen como ejemplo el de una persona con hijos que se separa. Tras ello, compra una vivienda, y se casa después de hacerlo. Una vez que se ha celebrado el segundo matrimonio en el que la pareja tiene hijos de un matrimonio anterior, se hipoteca la vivienda.
En esta situación, la vivienda pasaría a tener una naturaleza mixta, según aclaran los expertos. Esto significa que la parte de la casa que se pagó antes de la hipoteca, seguirá teniendo carácter privativo, mientras que la parte que se ha hipotecado pasará a ser parte ganancial del matrimonio.
Por tanto, la nueva esposa o esposo tendrán derechos sobre esta vivienda, y al tenerlos, y sus hijos (aunque no sean hijos del fallecido) los tendrían en el momento en que su progenitor falleciera, ya que serían sus herederos legales.
Otras noticias interesantes
-
Cómo se hace el reparto de una casa heredada entre varios hermanos
-
Quién puede quedarse con el usufructo de los bienes de una herencia
-
La pareja no tiene derechos sobre una vivienda heredada antes de casarse: aunque sea en gananciales
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia