Qué pasa en el reparto de la herencia si el viudo tiene hijos de un matrimonio anterior: ¿tienen derecho a heredar?

Si el viudo tiene hijos de un matrimonio anterior estos no heredarán los bienes privativos del fallecido, pero sí los gananciales que corresponden a su progenitor que heredarían al fallecer este.

Las manos de una persona firmando documentos legales sobre un escritorio
Qué pasa en el reparto de la herencia si el viudo tiene hijos de un matrimonio anterior ¿tienen derecho a heredar? Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Cuando fallece una persona, su patrimonio pasa a sus herederos, y el reparto de esta herencia suele generar ciertas dudas sobre sus sucesores, sobre todo en los casos en los que hay hijos de distintos matrimonios. Por ejemplo, si alguien vuelve a casarse y la pareja tiene hijos, ¿tienen estos derecho a heredar? 

En el caso de que el fallecido dejase establecido un testamento, el reparto se hará en función de este, respetando siempre las normas establecidas en el Código Civil, en la que una parte corresponde a los herederos legítimos. 

En el caso de que no se realizase testamento, la sucesión se hará en base a lo establecido en esta misma ley, que determina que el orden de sucesión será el siguiente. 

  • Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
  • A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
  • El viudo o viuda

De este orden se establece que son los hijos los primeros en la línea sucesoria, pero ¿qué pasa con los hijos de la pareja? ¿Tendrían algún derecho a heredar?

Cómo se reparte la herencia en caso de que haya hijos de un matrimonio anterior

La norma general es que sean los hijos de fallecido los que tengan derecho a heredar su patrimonio. De este modo, los hijos de otro matrimonio de su segunda pareja, no tendrán derecho sobre los bienes privativos del fallecido.

Así lo aclaran los expertos de Aide Abogados. Y para dar una mayor calidad ponen como ejemplo el de una persona con hijos que se separa. Tras ello, compra una vivienda, y se casa después de hacerlo. Una vez que se ha celebrado el segundo matrimonio en el que la pareja tiene hijos de un matrimonio anterior, se hipoteca la vivienda. 

En esta situación, la vivienda pasaría a tener una naturaleza mixta, según aclaran los expertos. Esto significa que la parte de la casa que se pagó antes de la hipoteca, seguirá teniendo carácter privativo, mientras que la parte que se ha hipotecado pasará a ser parte ganancial del matrimonio. 

Por tanto, la nueva esposa o esposo tendrán derechos sobre esta vivienda, y al tenerlos, y sus hijos (aunque no sean hijos del fallecido) los tendrían en el momento en que su progenitor falleciera, ya que serían sus herederos legales. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: