La celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023 ha dejado más de 2.590 millones de euros en los hogares españoles. Una alegría para todos los que con ilusión compraron un décimo y les ha tocado uno de los premios o, incluso, el Gordo. Entre ellas, puede haber beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, por lo que tras la alegría de la noticia les entra un gran miedo: ¿Qué ocurre si cobro el IMV y me toca la Lotería de Navidad 2023?
Una duda lógica, ya que el derecho de cobro a esta ayuda nace de no sobrepasar un límite de rentas anuales que, en el caso de tocar un buen pellizco del sorteo, podría sobrepasarlo, tanto si es beneficiario a nivel individual como si lo percibe formando parte de una unidad familiar. Ante el aluvión de preguntas, la Seguridad Social ha respondido para ver qué influencia tiene cobrar el décimo premiado sobre el derecho a percibir la prestación no contributiva.
El punto que hay que tener en cuenta es que el premio de la lotería se considera un ingreso extraordinario que se cobra en una sola ocasión y no un ingreso mensual. Pero, ¿me la quitan definitivamente si sobrepaso el límite o solo de manera temporal?
¿Puedo perder el Ingreso Mínimo Vital si gano un premio de la Lotería de Navidad 2023?
Ganar el premio de la Lotería de Navidad 2023 podría significar la pérdida del Ingreso Mínimo Vital para todos los beneficiarios al ser un ingreso extraordinario y no recurrente. Sin embargo, la Seguridad Social ha querido explicar que esto no será de forma definitiva, sino temporal. Esto es así porque el cobro de ese dinero no es un ingreso recurrente, sino algo puntual.
Desde la propia administración pública informa que la anulación de la prestación solo sería de forma temporal en el primer mes en el que se cobre. Una vez que finalice ese mes, la persona titular de la renta garantizada puede volver a solicitar la reanudación de la ayuda al justificar que ese dinero proviene de la Lotería de Navidad. Eso sí, los ingresos que tengan no pueden sobrepasar los límites de ingresos establecidos para 2024, según la unidad de convivencia.
Cómo informar a la Seguridad Social que se ha cobrado la Lotería de Navidad para mantener las prestaciones
La persona que sea titular de la ayuda tiene que informar a la Seguridad Social que ha sido ganadora de una premio de la Lotería de Navidad 2023 en el plazo de 30 días desde que recibe el dinero ingresado en su cuenta bancaria. El mes que pierde sería el siguiente a ese mes de cobro.
Existe un gran problema si no se comunica, porque aquí es donde la Tesorería General de la Seguridad Social puede retirar de forma definitiva el derecho a cobrar la ayuda y lo sanciona. Es más, si se cobra ese premio y se sigue percibiendo el IMV, es posible que la administración considere que es un cobro indebido y obligue a devolver el dinero íntegro de la prestación durante todo el tiempo que se haya disfrutado.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara