El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite varios miembros de una unidad familiar puedan cobrar varios subsidios por desempleo a la vez, siempre que sea uno por beneficiario. Para acceder a estas prestaciones, es necesario cumplir una serie de requisitos.
El SEPE explica que primero los desempleados deben haber agotado la prestación contributiva por desempleo (paro) a la que tuvieran derecho o, que sin tener derecho a esta, tuvieran las cotizaciones necesarias para acceder al subsidio por insuficiencia de cotización. Estas cotizaciones irán desde los 90 y hasta los 359 días.
Requisitos para cobrar dos subsidios dentro de una unidad familiar
Desde el SEPE explican que para que dos miembros de una unidad familiar puedan cobrar varios subsidios por desempleo a la vez, se deben cumplir dos requisitos que son tener responsabilidades familiares y no superar el límite de rentas.
El SEPE considera que una persona tiene responsabilidades familiares cuando tiene cargas familiares cuando tienen hijos menores de 26 años a su cargo o mayor de esa edad, pero que presente una discapacidad.
Respecto a límite de rentas, el SEPE establece el umbral en el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Actualmente, esta cifra esta fijada en los 850,5 euros al mes. Para el SEPE se consideran rentas, todos los bienes, derechos o rendimientos de la persona desempleada y, en su caso, de los miembros de su unidad familiar. Estos pueden provenir del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de actividades económicas y de prestaciones, exceptuando las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo y las cotizaciones al convenio especial con la Seguridad Social.
Por otro lado, es importante no confundir rentas con rendimientos de trabajo. Los rendimientos de trabajo se refieren al salario obtenido por los trabajadores por cuenta ajena, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias, sin considerar los descuentos de la Seguridad Social ni las retenciones del IRPF.
Cuánto se cobra de subsidio por desempleo si hay dos o más beneficiarios
Los subsidios por desempleo tienen una cuantía fija, independientemente de los miembros que la cobren dentro de una unidad familiar. Para el año, 2024, los subsidios tienen una cuantía de 480 euros al mes, equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
De esta forma, si en una unidad familiar hay dos personas que cumplen los requisitos para recibir el subsidio, el total que podrían percibir conjuntamente sería de 960 euros mensuales. Este escenario puede darse, por ejemplo, en familias donde ambos progenitores estén desempleados, o cuando uno de los progenitores y un hijo menor de 26 años han agotado la prestación contributiva por desempleo y no encuentran trabajo.
Otras noticias interesantes
-
Las provincias donde más se cobran prestaciones y subsidios del SEPE
-
Los parados de larga duración deben certificar la búsqueda activa de empleo para acceder a los subsidios
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima