El precio del alquiler vuelve a subir, introducido en una centrifugadora a causa de la inflación desde hace prácticamente un año. La desmesurada tendencia alcista de los costes ha empujado de tal manera el importe de las rentas para los inquilinos que el Gobierno, con el añadido del estallido de la guerra en Ucrania, se ha visto obligado a establecer un tope de las subidas al alquiler.
Pocas veces antes había sido tan caro vivir de alquiler en España. Este mes de abril, el Índice Inmobiliario de Fotocasa evidenció que la tasa interanual del alquiler subió hasta situarse en el 7,3% y un 1,2% en su variación mensual, hasta alcanzar los 11,69 euros/m2 mensuales. Se trata así del cuarto mes consecutivo en el que los precios del alquiler baten sus propios récords establecidos el mes anterior.
"La problemática principal, y que se ha acrecentado en este último año y medio, es la reducción de la oferta de alquiler residencial. Un volumen muy importante de inmuebles se ha vendido, se han pasado al alquiler turístico o se mantienen vacíos. Los propietarios preocupados por la inseguridad jurídica existente en la ley de vivienda intentan migrar hacia otros mercados", indica la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.
Los alquileres más caros de España
La Ley de la Vivienda, que ha entrado ya en vigor, establece límites del 2% para 2023, del 3% para 2024 y la configuración de un nuevo índice para 2025, ante el grado de problemática del conflicto al que Pedro Sánchez hizo alusión al nombre de “problemática” de acceso a la vivienda.
De ella se ha criticado que, lejos de espantar las dudas, genera más incertidumbre con el cambio de concepto de grandes propietarios o de las zonas limitadas, que se amplía, o la mayor complejidad para el proceso de desalojo de los okupas. Una de las consecuencias más inmediatas es la retirada progresiva de bienes inmueble del mercado por ello. La mayoría ni quiere arriesgarse a perder dinero ante el establecimiento de los topes y la inflación, ni a atravesar el suplicio burocrático cifrado actualmente en cerca del año para desalojar a los okupas.
La subida de las rentas fue tónica común en los rincones de la geografía española: Madrid y Barcelona lo hicieron un 13% y 12,6%, respectivamente. En cuanto a comunidades, Baleares (32,5%), Canarias (22,5%), Comunitat Valenciana (16,5%), Cantabria (14,8%), Madrid (12,8%) y Navarra (11,2%) lideran las subidas. “Existen 1.275 euros de diferencia entre alquilar una vivienda entre el municipio más barato y el más caro de España en enero”, indica la propia Fotocasa.
En la otra cara de la moneda, Lugo (-0,2%), Ciudad Real (-0,5%) y León (-1,4%) fueron los únicos en los que los alquileres bajaron. Castilla-La Mancha fue la única autonomía donde bajó. Por otro lado, la Comunidad de Madrid (16,41 euros/m2), Baleares (16,23 euros/m2), Canarias (12,27 euros/m2), Cantabria (11,35 euros/m2) y Comunitat Valenciana (11,02 euros/m2), en línea a lo anterior, no solo subieron, sino que alcanzaron sus precios máximos.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia