Los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se actualizan en 2024, eliminando gran parte de estas prestaciones económicas y unificándolas para mejorar su accesibilidad. Entre las mejoras, se encuentra el aumento de las cuantías, duración y la ampliación a los menores de 45 años sin cargas familiares. Entre los cambios también encontramos el que va dirigido a personas desempleadas mayores de 52, el subsidio para mayores de 52 años, que se puede cobrar de manera indefinida hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Este cambiará, pero, al contrario, no beneficiará e incluso en algunos casos perjudicará.
Esta prestación es especial, ya que es considerado como el único subsidio que mientras se cobra cotiza para la pensión de jubilación. Además, cuenta con una duración indefinida hasta encontrar trabajo o llegar a la edad legal de jubilación, algo que no ocurre con el resto de subsidio, donde la duración máxima es de 30 meses.
La reforma de los subsidios por desempleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal entrara en vigor en junio de 2024. Este se encuentra regulado en el Real Decreto-ley 7/2023, de 19 de diciembre, el cual se puede consultar en este Boletín Oficial del Estado (BOE). Este BOE recoge las mejoras, pero también como perjudicará a los nuevos beneficiarios de este subsidio.
Los cambios que perjudican al subsidio para mayores de 52 años
Hasta ahora, los subsidios por desempleo contaban con una cuantía equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que son ahora mismo 480 euros al mes. Con los nuevos cambios, durante los seis primeros meses se cobrarán 570 euros (95% del IPREM) y los siguientes seis meses 540 euros (90% del IPREM). Transcurrido el año, la cuantía de los subsidios volverá a situarse en el 80% del IPREM, es decir, 480 euros por mes.
Esto afectará a todos los subsidios excepto al subsidio para mayores de 52 años, que desde su comienzo se percibirá el 80% del IPREM, 480 euros al mes. Eso sí, será compatible con un trabajo a través del complemento de apoyo al empleo.
Este complemento podrá cobrarse durante un máximo de 180 días, ya sea en una o varios contratos de trabajo y su objetivo es motivar a las personas a reincorporarse al trabajo. Así, cuando alguien acceda al subsidio de mayores de 52 años y luego vuelva al mercado laboral, ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial, su subsidio cambiará a complemento de apoyo al empleo.
Por otro lado, el subsidio para mayores de 52 años cotizaba por el 125% de base mínima vigente para la pensión de jubilación. A partir de 2024 las cotizaciones a la jubilación bajarán de manera gradual cada año conforme al siguiente listado:
- En 2024, cotizará por el 120% de la base mínima vigente.
- En 2024, cotizará por el 115% de la base mínima vigente.
- En 2025, cotizará por el 110% de la base mínima vigente.
- En 2027, cotizará por el 105% de la base mínima vigente.
Esto solo afectará a los nuevos subsidios para mayores de 52 años que empiecen a generarse a partir del 1 de junio de 2024. Los anteriores seguirán cotizando por el 125% de la base mínima de cotización.
Otras noticias interesantes
-
El tiempo en el que podrás ahora trabajar y cobrar el subsidio a la vez: también con una beca
-
La ayuda que pueden cobrar las amas de casa a partir de los 52 años
-
Esta es la fecha en la que entra en vigor la reforma del subsidio por desempleo
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara