Logo de Huffpost

Un jubilado pide a ChatGPT que calcule su pensión y la solicita: ahora la Seguridad Social dice que le corresponden solo 200 euros al mes

La Inteligencia Artificial se equivocó realizando los cálculos basándose en una disposición de la normativa de pensiones inexistente por la que el jubilado cobraría 800 euros.

Un hombre mayor consultando su teléfono móvil
Un jubilado pide a ChatGPT que calcule su pensión y la solicita: ahora la Seguridad Social dice que le corresponden solo 200 euros al mes |Envato
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La Inteligencia Artificial (IA) cada vez está más presente en la vida social y económica de los ciudadanos en general. Más aún cuando se trata de personas mayores que quieren saber cómo y cuánto van a cobrar de pensión de jubilación de la Seguridad Social. Este es el caso de un hombre de 60 años que preguntó a ChatGPT por la cuantía de su pensión por jubilación anticipada con la mala suerte de que la IA de OpenAI estaba cometiendo un error.

La historia la contó el abogado laboralista, Ignacio de la Calzada, en su perfil de Tiktok (@laboral_tips) donde explica cómo este jubilado quiso saber el dinero que le iba a quedar una vez que se jubilase de forma anticipada. Aunque lo recomendado es asesorarse con funcionarios de la Seguridad Social o expertos, usar la IA es cada vez más habitual para quienes quieren saber cómo solicitar estas ayudas. Como señala este profesional, el hombre consultó a Chat GPT lo que debía hacer para jubilarse de manera anticipada y cuánto dinero ingresaría por la pensión. 

La respuesta que le dio la Inteligencia Artificial fue que cobraría unos 800 euros, y en el mensaje escribió que se había basado en la disposición adicional 47 de la ley. Cuando leyó la contestación y como le parecía bien, el hombre preguntó de nuevo por los pasos que debía seguir para solicitarla. 

Una vez enviada la solicitud de la pensión a la Seguridad Social, el organismo respondió con una resolución oficial: la cantidad que le correspondía era de 200 euros. Con lo que lo calculado por la IA era erróneo. La cantidad oficial, explicaron desde la Seguridad Social, era lo que correspondía al 25% de la base reguladora. 

Revertir la resolución de la Seguridad Social es complicado

El abogado Ignacio de la Calzada destacó que el problema es que la norma a la que hacía referencia la Inteligencia Artificial no existe en España. A veces, ChatGPT puede confundir leyes llegando a errar seriamente en las cuantías de las pensiones de jubilación. 

Aunque la IA ha mejorado bastante, nunca va a suplir el trabajo de una persona especializada como podría ser un trabajador de la Seguridad Social o un experto en derecho laboral. Ahora, para dar la vuelta a esta resolución, el abogado y su cliente van a encontrar problemas ya que es bastante complicado.

“Ahora veremos a ver si podemos hacer algo pero os puedo asegurar que es muy complicado porque es correcto, el problema fue que el ChatGPT la cagó y ChatGPT no es un abogado… se inventa cosas, se le tienen que dar detalles de las preguntas con un promt adecuado y no siempre es fiable”. 

La IA puede ofrecer explicaciones diferentes para un mismo asunto

Aunque la Inteligencia Artificial ha cambiado con el paso del tiempo y ahora es más precisa, sigue teniendo un margen de error que es más notable sobre todo en los casos en que se barajan cantidades económicas e incluso leyes y normativa oficial.

Este es el caso por el que ha pasado este hombre que ahora verá cómo de ingresar 800 euros que le dijo la IA pasará a cobrar 200 mensuales.