Logo de Huffpost

Un funcionario de la Seguridad Social avisa a los que pidan la jubilación anticipada: “no pierdas dinero”

En que momento pedir la jubilación anticipada voluntaria, que pasa si estamos cobrando la prestación por desempleo o el mejor mes del año para jubilarse anticipadamente, son algunos de los consejos de da.


Play
Alfonso Muñoz Cuenca, funcionario de la Seguridad Social |YouTube
Francisco Miralles
Fecha de actualización:

La jubilación anticipada es una modalidad de retiro que permite adelantar la edad de jubilación con respecto a la ordinaria. En el caso de la voluntaria, que se solicita por decisión del trabajador, permite hacerlo hasta un máximo de 24 meses. A cambio de acceder antes a la pensión, la Seguridad Social aplica coeficientes reductores, que son penalizaciones en forma de porcentaje sobre la mensualidad y las pagas extraordinarias. En este sentido, Alfonso Muñoz Cuenca, funcionario de la Seguridad Social en materia de pensiones, da tres recomendaciones para perder el menor dinero posible al solicitarla.

La Seguridad Social aplica un coeficiente reductor que va del 2,81 % al 21 %, en función de los años cotizados y de los meses que se adelante la jubilación. Estos coeficientes se aplican de forma permanente mientras se perciba la pensión. Por ello, y para evitar una pérdida mayor —que, tal y como señala en este vídeo, puede alcanzar los 90 euros mensuales en algunos casos—, este funcionario ofrece tres consejos a tener en cuenta.

Consejos antes de pedir la jubilación anticipada voluntaria

Este funcionario, experto en materia de pensiones empieza el video explicando una situación común, que es el estar cobrando el paro mientras se plantea la jubilación anticipada. En este caso, afirma que “el SEPE cotiza por ti más o menos lo mismo que si estuvieras trabajando”. Por tanto, aclara que “tus cotizaciones en desempleo no afectarán negativamente a tu futura jubilación”. En otras palabras, recomienda esperar a agotar la prestación contributiva por desempleo antes de solicitar la jubilación anticipada voluntaria, ya que no habrá perjuicio en el cómputo de cotizaciones y se puede seguir acumulando tiempo útil para mejorar la pensión.

La segunda recomendación se refiere al momento más conveniente para presentar la solicitud. Alfonso Muñoz señala que “todas las pensiones cuyos hechos causantes se produzcan antes de que termine el año se revalorizarán al año siguiente conforme al IPC”. Por tanto, si una persona se jubila, por ejemplo, el 31 de diciembre, al día siguiente su pensión se verá incrementada con la subida anual prevista. Esto podría suponer una pensión inicial más alta que si se hubiera solicitado unos meses más tarde. Eso sí —matiza—, “el efecto dependerá del porcentaje de revalorización que se aplique ese año en concreto”. Esta opinión también la apoya el abogado laborista Andrés Millán.

Como tercer y último consejo es, evitar jubilarse exactamente 24 meses antes de la edad legal de jubilación. Aunque la ley lo permite, advierte que “los coeficientes reductores que se aplican durante los tres primeros meses son más elevados”. Por ello, dice “quizás te interese solicitar la jubilación justo un año y 9 meses antes de tu edad ordinaria de jubilación” , que permitiría reducir dichos coeficientes. Finaliza recordando que “los coeficientes reductores que se te apliquen serán para toda la vida”, de ahí la importancia de elegir bien el momento.

Requisitos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria

Para acceder a la jubilación anticipada voluntaria es necesario tener un mínimo de 35 años cotizados a lo largo de la vida laboral, de los cuales al menos 2 años, deben estar comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante (generalmente cuando se presenta la solicitud).

Además, es necesario y como requisito especifico que la pensión resultante sea superior a la cuantía de la pensión mínima que le correspondería al beneficiario en función de su situación familiar al cumplir los 65 años.

Asimismo, se podrá computar como cotizado un máximo de un año por servicio militar obligatorio, prestación social sustitutoria o servicio social femenino, mientras que la parte proporcional correspondiente a pagas extraordinarias no se incluirá en el cómputo del periodo mínimo exigido.

Otras noticias interesantes

Lo más leído