Logo de Huffpost

Sumar quiere que todas las parejas de hecho puedan cobrar la pensión de viudedad a la vez que la jubilación: “Es hora de reparar esta doble discriminación”

Han registrado una proposición no de ley en el Congreso para que se puedan compatibilizar ambas pensiones sin importar la fecha en la que se enviudó.

Yolanda Díaz, fundadora de Sumar, en un Consejo de Ministros
Sumar quiere que todas las parejas de hecho puedan cobrar la pensión de viudedad a la vez que la jubilación: “Es hora de reparar esta doble discriminación” |Moncloa
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Actualmente, todos los matrimonios pueden compatibilizar su pensión de viudedad con la pensión de jubilación, siempre que cumplan con los requisitos de cada una y la suma de ambas pensiones no supere en ningún caso la cuantía establecida para la pensión máxima (este 2025, situada 45.746,40 euros anuales). Sin embargo, esta compatibilidad no es posible para todas las parejas de hecho, algo con lo que quiere acabar Sumar, el partido que fundó Yolanda Díaz.

A finales de julio, Sumar registró una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de garantizar que los miembros de parejas de hecho que enviudaran antes de 2022 también puedan compatibilizar la pensión de viudedad con la de jubilación, en idénticas condiciones a los matrimonios, ya que estos últimos pueden hacerlo con independencia de la fecha en la que perdieron a su pareja.

La iniciativa deberá debatirse en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja y, en el texto registrado, el grupo parlamentario insiste que durante años las parejas de hecho fueron objeto de una discriminación institucionalizada en relación con el acceso a derechos sociales y prestaciones públicas.

De hecho, como ha recordado la formación, no fue hasta la reforma de las pensiones de 2021 (elaborada por José Luis Escrivá) que se eliminaron los requisitos económicos que excluían a las parejas de hecho de percibir una pensión de viudedad en igualdad de condiciones que los matrimonios, a través de una modificación del artículo 221 de la Ley General de la Seguridad Social.

Acabar con la fecha de discriminación

Tal y como explica Sumar, a pesar del avance en la ley, en la misma se estableció que la pensión de viudedad de las parejas de hecho era incompatible con otra pensión contributiva si enviudaron antes del 1 de enero de 2022. Esto implicaba que cuando se accedía o se solicitaba otra prestación contributiva como la de jubilación, la Seguridad Social las consideraba incompatibles, y suspendía la de menor importe.

Este régimen de incompatibilidad, en cambio, no se aplica a los matrimonios ni a las parejas de hecho cuyo hecho causante ocurrió a partir del 1 de enero de 2022. Por eso, Sumar exige que las parejas de hecho y los matrimonios se equiparen en cuanto a la compatibilidad de pensiones “sea cual sea la fecha del hecho causante”. Es decir, que sin importar cuándo se enviudó, se puedan compatibilizar ambas pensiones.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, señaló que con esta reforma se pretende acabar con el trato “desigual” y garantizar la equiparación de derechos entre parejas de hecho y matrimonios. "Los derechos no pueden depender de una fecha ni de unas convicciones conservadoras. Ya es hora de reparar esta doble discriminación”, manifestó.