En España, sufrir una enfermedad o accidente permite cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social, siempre que se cumplan unos requisitos. En el último trimestre del año, el Gobierno de España ha confirmado una nueva subida de las pensiones en 2024. Por ello, son muchos los que buscan conocer cuáles son los cambios más importantes de la incapacidad permanente.
Aunque el contexto político y económico actual es un poco convulso y todavía exista un Ejecutivo en funciones, por lo que no están definidos los Presupuestos Generales del Estado 2024 para determinar en qué porcentaje subirá la cuantía de las pensiones, sí que se puede afirmar que se producirá una revalorización. La 'reforma Escrivá' impone que estas suban cada año conforme a la tasa de inflación del mes de noviembre. Así que ya se sabe cuál será la fecha en la que se cobre el nuevo importe.
Pero no es el único cambio que viene. Una normativa reciente también busca que la incapacidad permanente, al igual que el resto de pensionistas y jubilados, puedan alcanzar 60% del nivel de renta de una pareja entre 2024 y 2027, como se verá más adelante.
Otra cuestión que ha entrado en vigor este 1 de octubre de 2023 y que estará vigente durante el próximo año tiene que ver con novedades en cuanto al cómputo de la pensión. Ahora los trabajadores que cotizaron a tiempo parcial se les considerará que lo han hecho a jornada completa, con carácter retroactivo a este 2023. Esto beneficiará a la hora de sumar más rápidamente años de cotización.
¿Cómo será la subida de la pensión de incapacidad permanente a partir de 2024?
La segunda parte de la reforma de las pensiones trae consigo un aumento de la cuantía de las pensiones de incapacidad permanente a partir del próximo año. En primer lugar, porque, haya PGE en 2024 o no, subirá conforme al IPC registrado en el próximo noviembre. En segundo lugar, porque será obligatorio que esta ayuda contributiva tenga una cuantía que alcance el 20% de la renta media para un hogar formado para dos adultos.
Y es que hasta el 2027, el Gobierno tomará como referencia la evolución de la pensión mínima para los beneficiarios de la incapacidad para evitar la pérdida de poder adquisitivo. Se intentará que las cuantías mínimas se equiparen al 60% de la renta media para un hogar formado por dos adultos.
Cuantía de la pensión de incapacidad permanente en 2024
Según las estimaciones de Funcas, la revalorización de las pensiones para 2024 gira en torno a un 4,7%. Habrá que esperar a diciembre para conocer el dato definitivo.
La subida deberá aplicarse a partir del 1 de enero de 2024 en la gran mayoría de pensiones, salvo en aquellos casos donde se cobre más de una pensión. Por ejemplo, al compatibilizar la incapacidad permanente y también por viudedad.
Así, la cuantía mínima de incapacidad permanente absoluta o total con cónyuge a cargo pasará de los 966,20 euros mensuales a los 1.178,50 euros al mes.
La mejora también afectará a la cuantía ordinaria de las pensiones por incapacidad permanente, que pasarán a percibir entre 775 y 3.800 euros anuales en un período de cuatro años.
Otras noticias interesantes
-
Esta será la edad de jubilación según el año de nacimiento para cobrar el 100% de la pensión
-
Qué pensión pueden cobrar los futuros jubilados si no han cotizado lo suficiente
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara