El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de José Luis Escrivá está mejorando sus sistemas de autenticación para mejorar la accesibilidad de los mayores. Tramitar el cobro de prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital y las pensiones es más sencillo para los jubilados ya que para identificarse sólo tendrán que realizarse un selfie o tener actualizado en la base de datos su número de teléfono.
Este método de identificación por 'autofoto' sustituye a los ya tradicionales certificado electrónico, DNI-e o sistema Clave que podrán seguir usándose. Cuando el pensionista o la persona que esté cobrando la prestación económica no sepa o no tenga acceso a ninguno de estos sistemas de autenticación, podrá demostrar ser el titular de la pensión o la ayuda enviando una imagen con el móvil.
Todo este paquete de medidas forma parte de un “plan de choque para mejorar la atención en las oficinas de la Seguridad Social”, como han asegurado fuentes del Ministerio de Escrivá a Noticias Trabajo.
Aquellas personas en situación de riesgo de exclusión social y bajos ingresos que estén cobrando el Ingreso Mínimo Vital, IMV, ya contaban con la opción de identificarse enviando una imagen a través de sus móviles.
“Estamos tomando medidas en otros ámbitos, como el Plan de Digitalización que pretende acercar a los ciudadanos con trámites ágiles y fórmulas más sencillas de autenticación, como un selfie o número de teléfono”.
Cómo identificarse con un selfie en la Seguridad Social
Para hacer más fácil la tramitación de la solicitud de pensiones y prestaciones y que nadie se quede fuera por la brecha digital, la Seguridad Social pone en marcha un sistema para identificarse a través de un selfie que sustituye a la tradicional opción del certificado electrónico o sistema Clave.
En este caso, lo primero es entrar en la web de la Seguridad Social, dentro de ‘Trámites’. Ahí aparecerán diferentes procedimientos a los que acceder a través del envío de un selfie. Antes de empezar con el proceso de solicitud de la pensión o de la ayuda económica, hay que acceder a un espacio en el que solicitan los datos del solicitante.
Una vez mandada la solicitud, se llega al espacio en el que se solicita un selfie al usuario. Cuidado porque no es un selfie cualquiera: se trata de una imagen en la que tiene que aparecer el solicitante sosteniendo el carné de identidad en la mano. Se deben ver los números y adjuntar a continuación dos imágenes del DNI, por cada uno de los lados. De cualquier forma, en la página web aparece un pequeño dibujo ilustrativo con la posición que hay que adoptar.
Pilotos de videollamada para atender a pensionistas
Otra de las medidas que se están implementando en las oficinas de la Seguridad Social para mejorar la atención a jubilados, pensionistas y beneficiarios de otras ayudas como el Ingreso Mínimo Vital, es la de colocar pilotos de videollamada.
“Para las personas mayores o con problemas de movilidad se han puesto en marcha mesas de atención rápida en las oficinas y se están haciendo pilotos de videollamadas”, matizan desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
¿Qué es un piloto de videollamada?
El piloto de videollamada es un nuevo sistema para mejorar la atención a las personas mayores facilitándoles el acceso a los trámites de la Seguridad Social. Se trata de un método para poner en contacto al pensionista o la persona que está cobrando una ayuda de modo que sin ser presencial, pueda ser atendido. Este sistema, insisten desde la Serguridad Social "es de piloto de videollamada", es decir, se está implementando.
Desde la Seguridad Social insisten en que con este mecanismo “se podrá atender a las personas con problemas de movilidad, al igual que se hace actualmente con las mesas de atención rápida”.
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