Conforme va avanzando el mes de mayo, son cada vez más los pensionistas y jubilados que empiezan a investigar sobre cuándo se cobra la paga extra de junio. Sin duda, una aportación extra a su mensualidad con la que planifican su verano y a afrontar los gastos extraordinarios de la temporada estival. Sin embargo, la Seguridad Social acaba de informar que no pagará la paga extra de verano a estos pensionistas en 2023, como se verá más adelante.
Generalmente, el importe de la cuantía de la paga extra corresponde al de una mensualidad ordinaria, es decir, el dinero que recibe la persona cada mes. Esto significa que la entidad bancaria colaboradora con la Tesorería General de la Seguridad Social ingresará el dinero de dos mensualidades juntas en la cuenta bancaria del pensionista por su correspondiente pensión contributiva: jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad o en favor de familiares.
Tal y como recoge la Ley General de la Seguridad Social, la mayoría de pensiones anteriores se cobran en 14 pagas repartidas a lo largo del año. De ahí que nazca el derecho de cobrar dos meses extra dos veces al año, una en verano (en junio) y otra en Navidad (en noviembre), aunque hay excepciones, una por lógica y otra por ley.
¿Qué día se cobra la paga extra de verano en 2023?
La Seguridad Social explica que las pensiones se cobran a mes vencido, entre el primer y cuarto día hábil del mes. A pesar de eso, la costumbre es otra y suele liberar la partida presupuestaria con el dinero de las pensiones unos días antes. A partir del 25 del mes correspondiente, la Tesorería General de la Seguridad Social emite el dinero a las entidades bancarias colaboradoras para que jubilados y pensionistas cobren sus cuantías.
Es en este punto donde viene una novedad con respecto a la paga extra de junio de 2023. El próximo 25 de junio de 2023 cae en domingo y, al ser festivo, la administración ha acordado permitir el cobro de las pensiones al siguiente día hábil. El día de cobro de la paga extra de verano será el lunes, 26 de junio de 2023 para todos los pensionistas que tengan derecho a recibirla. Pero, ¿quiénes no?
Los pensionistas que no cobrarán la paga extra de verano en junio: los motivos
Hay dos clases de pensionistas que no recibirán esa aportación económica extraordinaria en sus cuentas bancarias en el próximo mes: algunos pensionistas con incapacidad permanente y un cierto tipo de jubilados.
Con respecto a los beneficiarios de una incapacidad permanente, no es que no reciban el dinero extra de la Seguridad Social. Lo que ocurre es que, cuando el motivo de su lesión haya sido un accidente laboral o enfermedad profesional, la administración les efectúa el pago prorrateado en 12 pagas y no en 14, como ocurre con el resto.
Entre los jubilados que no recibirán la paga extra están quienes acaben de abandonar el mercado laboral y cobren por primera vez la pensión. ¿Cómo es posible? Porque las cuantías extras se devengan dos veces al año:
- De noviembre a mayo.
- De junio a diciembre.
Es por eso que si se jubilan en este mes de junio, no recibirán ninguna paga extra. Quienes se hayan jubilado entre diciembre y junio recibirán de la cuantía correspondiente por el devengo de los meses que hayan estado jubilados. Esto quiere decir que, si se jubilan, por ejemplo, en mayo, solo recibirán la parte devengada correspondiente al mes de mayo y junio.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara