La Seguridad Social explica la importancia de tener cotizados 36 años y medio al pedir la pensión de jubilación

Los trabajadores que cuenten con 36 años y seis meses cotizados al momento de jubilarse tendrán derecho al 100% de la pensión, que no es lo mismo que la pensión máxima.

Dos pensionistas paseando
Tener 36 años y seis meses garantiza cobrar el 100% de tu base reguladora Envato
Francisco Miralles

Para acceder al 100% de la pensión de jubilación es necesario tener 36 años y seis meses cotizados. Así lo explica la Seguridad Social en su página web, donde informa que el sistema público de pensiones es tan dinámico que es difícil ver a dos personas cobrar la misma cuantía de pensión, ya que esta depende, además de la base reguladora, del total de años cotizados a lo largo de la vida laboral. 

Así, mientras la base reguladora determina el 100% de la pensión, el total de años cotizados representa el porcentaje al que se tiene derecho. Es decir, a más años, mayor será el porcentaje. Además, es obligatorio cumplir con al menos la edad ordinaria de jubilación legal.

La base reguladora es el resultado de dividir entre 350 las bases de cotización de los últimos 300 meses anteriores a la jubilación (25 últimos años). Sobre estas bases, salvo de las de los dos últimos años, se aplicará un coeficiente para reflejar el efecto inflación. Además, se podrá aplicar sobre estas, la integración de lagunas y cotizaciones ficticias, en el caso de que le correspondiera.

Por qué es necesario 36 años y 6 meses cotizados

Ahora mismo, para acceder a la pensión de jubilación contributiva es necesario tener al menos 15 años cotizados a lo largo de la vida laboral, de los cuales, al menos dos años deben estar dentro de los últimos 15 años antes del hecho causante. Estos darán derecho al 50% de la base reguladora.

A partir de ahí, por cada uno de los próximos 49 meses, se añadirá un 0,21% extra a la base reguladora y durante los siguientes 209 meses, se sumará un 0,19% adicional por mes.

Si aplicamos este cálculo, para jubilarse con el 100% de la pensión será necesario tener 36 años y 6 meses cotizados. Esto será válido hasta 2027. A partir de ese año, habrá que tener cotizados 37 años cotizados, ya que los coeficientes por mes trabajado cambiarán.

Con 15 años cotizados se seguirá teniendo derecho al 50% de la base reguladora, pero a partir de ahí, cada mes se sumará un 1,19% hasta el mes 248, y después, por cada uno de los 16 meses restantes, se añadirá un 0,18%.

Para cobrar el 100% hay que alcanzar la edad de jubilación

Para tener derecho al 100% es necesario cumplir con la edad mínima de jubilación. En 2024, esta se sitúa en los 65 años para aquellos que han cotizado un mínimo de 38 años. En el caso de no acumular dichas cotizaciones, la edad se elevará hasta los 66 años y cuatro meses.

Tanto los años de cotización para jubilarse a los 65 años, como la edad ordinaria, irán elevándose cada año hasta el año 2027, donde se situará en los 67 años, o 65 años en el caso de contar con 38 años y seis meses cotizados. Esta edad se encuentra regulada en la Ley 27/2011.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: