En España, siempre que una persona sufra un accidente o enfermedad, ya sea en el trabajo o no, tiene derecho a solicitar una pensión de incapacidad permanente a la Seguridad Social cuando sus capacidades laborales se vean reducidas. Esta pensión contributiva viene a ser una ayuda económica para la persona que no puede volver a trabajar o, por lo menos, no en el mismo puesto. Al preguntarse por qué enfermedades la permiten, hay que tener en cuenta que no hay un listado definitivo, pero sí una lista que dan acceso a ella en 2023.
Corresponde al Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) ser el organismo que las concede, el conocido tribunal médico, aunque hay que tener presente que no siempre corre a cargo del trabajador accidentado o enfermo ser quien solicite la pensión. Otros organismos pueden iniciar los trámites por él, por ejemplo, la Inspección de Trabajo.
Una vez efectuados los exámenes y las pruebas médicas pertinentes, el paciente obtendrá un grado de minusvalía que siempre será igual o superior al 33%. Así es cómo determina la Seguridad Social la diferente modalidad de pensión y, por ende, la cuantía correspondiente en función de la dificultad para efectuar de nuevo un trabajo.
Cabe recordar que para conseguir la pensión, la administración pública necesita acreditar que se cumplen unos requisitos previos generales y de cotización. Algo que no será necesario cuando la dolencia tiene si origen en un accidente laboral o enfermedad profesional.
Las modalidades de incapacidad permanente de la Seguridad Social
Una vez que el Tribunal Médico estudia los exámenes clínicos del paciente, puede hacer sus propias valoraciones y determinar qué modalidad de incapacidad permanente incluye en la Carta de Resolución de Incapacidad Permanente. En función del grado obtenido, esta se divide en cuatro:
- Parcial: ocurre siempre que la persona puede ejercer la misma profesión en un puesto diferente con un grado mínimo de un 33%. Obtiene un pago único correspondiente a las últimas 24 mensualidades de la base reguladora que le pertenece.
- Total: aquí el trabajador afectado no puede realizar tareas fundamentales de su profesión, pero sí que puede ejercer otra. La Seguridad Social le abonará en cada mensualidad el 55% de la base reguladora.
- Absoluta: en este punto, el paciente queda completamente anulado para hacer cualquier actividad, salvo en contadas excepciones. Los beneficiarios sí que tienen derecho a una pensión del 100% de la base reguladora que les corresponda.
- Gran invalidez: viene a ser un complemento de la incapacidad permanente absoluta y es facilitada a todos aquellos que con graves secuelas queda imposibilitados para hacer actividades básicas de la vida cotidiana y necesitan ayuda externa. Reciben el 100% de la base reguladora correspondiente.
Lista de enfermedades que otorgan una incapacidad permanente en 2023
Ciertamente, no existe una lista de enfermedades oficial de la Seguridad Social que otorguen la incapacidad permanente. Lo que sí ocurre es que es conocida una tabla de dichas dolencias recurrentes que siempre desembocan en este tipo de pensión contributiva, tal y como recoge el portal Campmany Abogados. Ese listado recoge un total de 52 enfermedades por las que es posible iniciar el reconocimiento de la minusvalía.
Estas son las enfermedades por las que se puede conceder una pensión de incapacidad permanente en 2023:
- Trastorno Adaptativo Mixto
- Trastorno bipolar
- Trastorno de ansiedad
- Síndrome de Ménière
- Síndrome de Sjögren
- Síndrome de Südeck
- Síndrome de Tourette
- Síndrome del túnel carpiano
- Síndrome subacromial
- Siringomielia y Arnold Chiari
- Stargardt
- Radiculopatía Lumbar
- Retinopatía diabética
- Retinosis pigmentaria
- Rizartrosis
- Hernia discal
- Ictus
- Lesión medular
- Lumbalgia crónica
- Lupus
- Maculopatía
- Miopía Magna
- Narcolepsia
- Neuropatía cubital
- Postpolio
- Enfermedades renales
- Epilepsia
- EPOC
- Esclerosis Múltiple
- Espondilitis anquilosante
- Espondilosis degenerativa
- Esquizofrenia
- Estenosis foraminal
- Fibromialgia
- Fibrosis quística
- Cáncer
- Cardiopatía Isquémica
- Condromalacia Rotuliana
- Depresión
- Diabetes
- Distimia
- Distrofia de conos y bastones
- Enfermedad de Behçet
- Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa
- Enfermedades hepáticas
- Agorafobia
- Albinismo
- Alzhéimer
- Aniridia
- Artritis Reumatoide
- Artrosis cervical
- Ataxia
Otras noticias interesantes
-
Hasta esta edad se puede cobrar la pensión de incapacidad permanente absoluta
-
Cuándo se cobra la pensión por incapacidad permanente en agosto de 2023
-
¿Puedo cobrar el Ingreso Mínimo Vital si soy beneficiario de una pensión de incapacidad permanente?
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara