Los pensionistas con uno o más hijos pueden ingresar hasta 1.700 € más en 2023

Los pensionistas que reúnan ciertos requisitos pueden solicitarlo a la Seguridad y cobrar hasta 1.702,4 euros más al año.

billetes de euros
El plus que pueden recibir en la pensión cada mes Envato
Francisco Miralles

Son muchas las mujeres y hombres que han tenido que interrumpir su vida laboral para el cuidado de hijos. Este parón repercutirá en la futura pensión que le queda tanto para la de jubilación como para el resto de prestaciones contributivas. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por Jose Luis Escrivá, aprovechó la última reforma de las pensiones del Gobierno para que estos pensionistas pudieran añadir un complemento extra de 30,40 euros más al mes.

El complemento para reducir la brecha de género se introdujo para paliar aquellos periodos donde no se pudo cotizar por el cuidado de los hijos, que en gran parte, perjudicaba a las mujeres. Esta medida busca abordar la desigualdad de género en el ámbito laboral y garantizar una mayor equidad en las pensiones, reconociendo el valor del trabajo no remunerado realizado por las mujeres en el ámbito familiar.

Este complemento, aunque se introdujo en noviembre de 2021, es todavía desconocido por algunas personas, ya que se asocia al antiguo complemento de maternidad, el cual dejó de estar en vigor. Ahora, este plus en la pensión pueden solicitarlo tanto hombres como mujeres que hayan asumido el cuidado de los hijos y, por ello, su pensión se haya visto afectada. Además, es necesario cumplir unos requisitos.

Requisitos para recibir este plus en la pensión

Pueden solicitar este complemento aquellas personas que tengas hijos y que reciban una pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, y que hayan sido reconocidas después del 4 de febrero de 2021. Pueden cobrarlo tanto hombres como mujeres, pero solo uno de ellos, normalmente el que cuente con una pensión inferior.

Las condiciones que exige la Seguridad Social son las siguientes:

  • Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y estar percibiendo una pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.
  • En el caso de recibir varias pensiones solo podrá percibirse en una, ya que será incompatible en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social. Por regla general será donde la pensión sea más alta.
  • Que los hijos estén inscritos en el Registro Civil.

En el caso de que sea solicitado por los hombres, además, han de cumplir estas condiciones:

  • Para nacimientos anteriores a 1995, deben tener un mínimo de 120 días de ausencia de cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores.
  • Para nacimientos a partir de 1995, la suma de las bases de cotización de los 24 meses posteriores al nacimiento del hijo debe ser, como mínimo, un 15% inferior a la suma de las bases de cotización de los 24 meses anteriores al nacimiento.

Cuánto se cobra y durante cuánto tiempo

En 2023, la cuantía para reducir la brecha de género es de 30,4 euros por cada hijo. Esta se recibe en cada paga ordinaria y extraordinaria. Esto supone percibir un total de 425,60 euros anuales.

Pensionista con su hija
Pensionista con su hija | Foto: Envato

En el caso de tener dos hijos, la cantidad por paga será de 60,8 euros mensuales, lo que equivale a 851,2 euros anuales. Si tienes tres hijos, la cuantía mensual será de 91,2 euros, lo que suma un total de 1.276 euros al año. En el caso de tener cuatro o más hijos, la cuantía mensual será de 121,6 euros, lo que representa un total de 1.702,4 euros al año.

Los beneficiarios que reciban este complemento lo harán hasta que la brecha de género en las pensiones de jubilación entre hombres y mujeres sea igual o inferior al 5%. Cada año, este complemento se revalorizará según el Índice de Precios al Consumo (IPC), al igual que las pensiones.

Lo más leído

Archivado en: