Dentro de un mes, pensionistas y jubilados recibirán la paga extra de Navidad, siendo estas una de las más esperadas. Esta se abona junto a la mensualidad de noviembre y, aunque la Seguridad Social la pague siempre a mes vencido, es decir, en diciembre, lo cierto es que casi todos los bancos adelantan este ingreso a entre los días 23 y 25 de noviembre. Aún así, este mes la extra de Navidad sufrirá un cambio en la fecha de ingreso, tal y como informan desde la web de la Seguridad Social, al caer estos días en fin de semana.
La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) debe ingresar la mensualidad y pagas extraordinarias en la entidad bancaria del beneficiario “el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo”. Esto significa que la ley garantiza que, como máximo, el pensionista tenga en su cuenta el dinero de la pensión el día 4 de cada mes.
Por otro lado, la gran mayoría de bancos y cajas de ahorros suelen adelantar el ingreso de las pensiones y las pagas extras, adelantando las cantidades que después la Seguridad Social abona en las cuentas de los beneficiarios de las mismas. Por esta razón, la mayoría de los bancos pagarán la pensión junto con la extra de Navidad entre el día 23 y el día 25 de noviembre, siempre que estos caigan en día hábil.
En este sentido, hay que tener en cuenta 25 y 26 de noviembre caen en sábado y domingo, por lo que el cobro de la mensualidad y la paga extra podría verse retrasado hasta el lunes 27 de noviembre.
Qué día ingresarán los bancos la paga extraordinaria
Los bancos ingresarán la pensión junto con la paga extra de Navidad 2023 entre los días 23 y 26 de noviembre de 2023. Es posible que debido a que el 25 de noviembre es domingo, el pago pueda verse retrasado uno o dos días, pero esto dependerá de la entidad bancaria.
Así, por ejemplo, entidades como CaixaBank, que abona siempre las pensiones el día 24 de noviembre, sin importar si este día cae en sábado, domingo o festivo. En el siguiente listado, se pueden consultar las fechas de ingreso según la entidad:
- CaixaBank: el sábado 24 de diciembre (fecha en la que la entidad siempre abona las pensiones).
- Banco Santander: el jueves 23 de diciembre.
- Abanca: el lunes 27 de diciembre.
- BBVA: el lunes 27 de diciembre.
- ING: también será el 27 de noviembre.
- Sabadell: el viernes 24 de diciembre.
- Ibercaja: el 25 de diciembre (mantiene la misma fecha de otros meses).
- KutxaBank: el lunes 27 de diciembre.
- Unicaja: el lunes 27 de diciembre.
- Caja de Ingresos: es la entidad que más se adelantará, el día 23 de noviembre.
Ahora, el día que se realicen el ingreso, todos los pensionistas que cobren la paga extra de las pensiones recibirán el doble de lo que perciben un mes común: el importe de la mensualidad más el importe de la paga extra correspondiente a Navidad.
Los pensionistas que no cobrarán paga extraordinaria
La Seguridad Social abona las pensiones a cerca de 10,07 millones de pensionistas, pero no todos tendrán derecho a la paga extraordinaria de Navidad. Según explica el organismo, Las únicas pensiones que no la perciben son aquellas “que deriven de accidente de trabajo y enfermedad profesional”. En estas las pagas extras se prorratean a lo largo de las 12 mensualidades, cuyo importe viene reflejado en la nómina de los pensionistas.
Otras noticias interesantes
-
La pensión mínima de jubilación superará los 1.000 euros en 2024 con la subida estimada
-
La ciudad de España que se encuentra entre las tres mejores ciudades del mundo para jubilarse
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima