El próximo mes de junio, pensionistas y jubilados recibirán, junto con la pensión, la paga extra de verano de 2023. Gracias a este plus, los beneficiarios de prestaciones contributivas y no contributivas verán un ingreso doble, ya que la paga extra tiene el mismo importe que una mensualidad ordinaria. Ahora, la Seguridad Social explica que ciertos beneficiarios no cobrarán la totalidad de paga extraordinaria.
Dentro de las prestaciones de la Seguridad Social hay algunas pensiones que no tienen derecho a paga extraordinaria. Estas son las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente laboral o por enfermedad profesional. No es que no se reciba, sino que en las doce mensualidades ordinarias, van prorrateadas las pagas extraordinarias.
Ahora, hay pensiones que, aunque tienen derecho a percibirla, no la perciben en su totalidad. Dependerá del tipo de pensión y del momento al que se acceda.
Qué pensionistas cobrarán parte de la paga extra de verano
Para tener derecho a percibir la totalidad de la paga extraordinaria se deberá haber cobrado todos los meses del periodo. La Seguridad Social cuenta con dos periodos, el primero va desde 1 de diciembre y hasta el 31 de mayo y el segundo, que va desde 1 de junio y hasta el 30 de noviembre.
Así, para tener derecho a cobrar por completo la paga extra de verano, se deberán haber devengado los seis primeros meses al completo del primer periodo, es decir, de diciembre a mayo. En el caso de devengar solo unos meses, se abonará un importe de una sexta parte de la paga extraordinaria por cada mes, según explican desde la Seguridad Social.
Por ejemplo, un beneficiario que tenga una pensión de 1.600 euros al mes y haya empezado a cobrarla en el mes de marzo, solo tendrá derecho a cobrar la mita de la paga extra de verano, ya que solo ha percibido tres de los seis meses del primer periodo. En este caso, a finales de junio cobrará 2.400 euros, de los cuales 1.600 euros son de mensualidad y 800 euros de extraordinaria.
Esta situación también afectará los jubilados en 2023 y a aquellos pensionistas a los que se le hubiera suspendido la pensión de forma temporal. En este caso se quitará de la paga extraordinaria los meses que no hubiera cobrado la pensión a razón de una sexta parte por cada uno de los meses comprendido en cada periodo.
Cuándo se cobra la paga extra de verano
La paga extraordinaria de verano de las pensiones se ingresa en junio junto a la mensualidad ordinaria. El día, será el lunes, 26 de junio de 2023, aunque dependiendo de la entidad bancaria este día puede variar.
Entidades bancarias como Bankinter adelantarán el ingreso al viernes, 23 de junio. Por otro lado, Banco Santander, Banco Sabadell, Ibercaja, Unicaja, CaixaBank, BBVA e ING lo harán, el lunes 26 de junio. En cambio, KutxaBank y Cajamar no verán hecho el ingreso de la paga extra hasta el 27 de junio.
Otras noticias interesantes
-
Cuál es el límite de edad para solicitar la incapacidad permanente
-
Cómo pagarte los últimos años de jubilación y no perder dinero en la pensión
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara