Hace justo un año, el 16 de marzo de 2023, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, capitaneado por Escrivá en la anterior legislatura, aprobó la segunda parte de la reforma de las pensiones. Ahí se incluía una aumento de la pensión de viudedad de un 30% en la cuantía mínima hasta 2027. Una exigencia de su socio de Gobierno, EH-Bildu, para obtener los votos que sacaron adelante el Real Decreto-ley 2/2023, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas.
Como ya se hablaba en ese momento, el incremento deberá ser de un 17% para las individuales y de un 39% para las que incluyen cargas familiares, para equipararlas a las pensiones mínimas contributivas.
Específicamente, el acuerdo consiste en que las pensiones de viudedad aumentan en 2024, desde 40 euros al mes para los pensionistas individuales, hasta los 126 euros más al mes en las de viudedad con cargas. El incremento implica un aumento de entre 1.775 y 3.800 euros durante cuatro años, de forma que ninguna quede por debajo del umbral de la pobreza.
¿Cuáles son las cuantías de la pensión de viudedad en 2024?
La revalorización de las pensiones mínimas este año ha sido del 6,9%, excepto si los viudos o viudas tenían cargas familiares, que ha subido un 14,1%. El resto se ha incrementado en un 3,8% conforme a la tasa de inflación, es decir, conforme al IPC, como dicta la normativa.
A continuación, se detallan cuáles son las cuantías mínimas y máximas de la pensión de viudedad en 2024:
- Con cargas familiares: 1.033,30 euros mensuales y 14.466,20 euros al año.
- Para titulares con 65 años o discapacidad de al menos el 65%: 825,20 euros al mes y 11.552,80 euros anuales.
- Para titulares de entre 60 y 64 años: 772 euros mensuales, 10.808 euros al año.
- Para titulares menores de 60 años: 625,20 euros al mes y 8.752,80 euros anuales.
Por el contrario, la cuantía máxima establecida para 2024 para la percepción de las pensiones públicas del sistema de Seguridad Social es de 3.175,04 euros mensuales, o lo que es lo mismo, 44.450,56 euros anuales. Todo esto en 14 pagas repartidas a lo largo de un año al ser de modalidad contributiva.
¿Cómo se calcula la pensión de viudedad?
La cuantía de la pensión de viudedad se calcula aplicando un porcentaje sobre la base reguladora que corresponda a la persona fallecida. No hay que perder de vista que dicha base se computa de forma diferente en función de la situación del causante (si era trabajador o pensionista) y de la causa del fallecimiento, es decir, por contingencias comunes o profesionales.
¿Qué pensión le queda a un viudo o viuda de la pensión de su excónyuge?
El porcentaje inicial que corresponde es el 52% de la base reguladora, pero puede subir hasta un 60% si la persona beneficiaria tiene 65 años o más, no tiene derecho a otra pensión y no percibe ingresos adicionales que superen los 7.707 euros anuales.
En los mejores casos puede incrementarse hasta recibir el 70% de la base reguladora si se cumplen estas condiciones:
- Haya cargas familiares.
- Que la viudedad sea la única fuente de ingresos.
- Que los rendimientos anuales no superen la cuantía resultante de sumar al límite que, en cada ejercicio, esté previsto para el reconocimiento de los complementos por mínimos de las pensiones contributivas, el importe anual que corresponda a la pensión mínima de viudedad con cargas familiares.
Otras noticias interesantes
-
Los funcionarios pueden cobrar una pensión de viudedad de Muface y no de la Seguridad Social
-
Adiós a la pensión de viudedad: el momento exacto en el que pierdes el derecho a cobrarla
-
¿Cuál es la pensión máxima a cobrar por compatibilizar la incapacidad permanente y la viudedad en 2024?
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía