Los cambios en las pensiones en el inicio del 2024 no han venido solo con la subida de la cuantía. También la Seguridad Social tiene un ‘nuevo’ regalo para algunos pensionistas y jubilados de 138 euros y al que pueden acceder tanto hombres como mujeres si cumplen los requisitos impuestos por esta administración pública. El extra consiste en el complemento para la reducción de la brecha de género, dirigida a aquellos progenitores con periodos sin cotizar por tener que dedicarse al cuidado de los hijos.
Como apuntan los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con Elma Saiz al frente, un total de 640.675 personas con la condición de pensionistas reciben este plus junto a la cuantía de su pensión en cada mensualidad. Más de 90% de los beneficiarios son mujeres, con un importe medio mensual de 65,3 euros al mes.
Antes de conocer qué condiciones hay que cumplir para solicitar dicho complemento, es necesario puntualizar que ese importe se puede cobrar por hasta un máximo de cuatro hijos. Aquellas personas con más descendientes solo pueden recibir el importe que les corresponda por hasta el cuarto hijo.
¿Qué pensionistas pueden cobrar el complemento de 138 euros de la Seguridad Social?
Como apuntan desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social, este complemento puede ser percibido tanto por hombres como mujeres que reciban una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. Eso sí, todas ellas deben haber sido reconocidas a partir del 4 de febrero de 2021.
No obstante, aunque no importa si lo recibe en su pensión el padre o la madre, es importante recalcar que solo puede cobrar ese extra el que tenga una menor pensión mensual.
Los requisitos para cobrar el complemento para reducir la brecha de género
Las exigencias son para ambos progenitores. En este 2024, las personas solo disfrutarán de ese complemento cuando se cumpla con lo siguiente:
Requisitos para las madres
Las progenitoras deben estar adscritas a cualquier régimen contributivo de la Seguridad Social y que sea beneficiaria de una jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. Los hijos deben estar inscritos en el Registro Civil.
Requisitos para los padres
Deberán cumplir con los requisitos anteriores y que su pensión sea inferior a la que cobra la madre. Si los hijos nacieron antes del 31 de diciembre de 1994, deberán presentar el certificado de lagunas de cotización de al menos cuatro meses entre los nueve meses anteriores al nacimiento o adopción y los tres años siguientes.
Posterior al 1 de enero de 1995, la suma de las bases de cotización de los dos años siguientes al nacimiento o adopción deberán de ser inferiores en más del 15% a la suma de las de los dos años anteriores.
Cuantía del complemento para la pensión por el cuidado de los hijos
Como apuntan desde el HuffPost, el importe a recibir en este 2024 es de 34,71 euros al mes por cada hijo, “con el límite de cuatro veces este importe”. Haciendo el cálculo, los beneficiarios con cuatro hijos o más recibirán hasta 138,84 euros extra junto al la cuantía correspondiente.
- Un hijo: 34,71 euros al mes
- Dos hijos: 69,42 euros al mes
- Tres hijos: 104,13 euros al mes
- Cuatro o más hijos: 138,84 euros al mes.
Siguiendo las directrices de la Seguridad Social, los pensionistas que cobren este complemento lo harán hasta que la brecha de género de las pensiones de jubilación sea igual o inferior al 5%.
Otras noticias interesantes
-
Los dos beneficios económicos que puedes solicitar en la pensión de jubilación en 2024: hasta 12.000 euros
-
Así puedes cobrar una pensión de jubilación de 3.175 euros al mes: requisitos necesarios
-
La Seguridad Social avisa por carta a los pensionistas que cobran una jubilación en enero
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años con una pensión de 2.856 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala