La Junta de Andalucía anuncia una nueva pensión de 5.000 euros para estas personas

La Junta de Andalucía anuncia el pago de una ayuda económica de 5.000 euros anuales a los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.
La nueva pensión de 5.000 euros que llega en 2024 para estas personas EFE
Berta F. Quintanilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anuncia la puesta en marcha de una nueva pensión para los huérfanos por violencia de género. Esta ayuda económica a modo de pensión de orfandad comenzará a pagarse en 2024, y es de 5.000 euros al año para los niños o jóvenes, que hayan perdido a su madre a consecuencia de la violencia machista.

Moreno Bonilla destaca que esta nueva pensión de 5.000 euros irá incluida en los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma, y ofrecerán una cobertura económica a los huérfanos de la Comunidad Autónoma andaluza. Este documento irá al Parlamento este mismo mes de octubre y entre sus novedades más destacadas aparece la concesión de esta importante ayuda económica. 

La Junta de Andalucía contempla unos presupuestos sociales, en los que se dará prioridad a la cobertura del ciudadano y a las necesidades de los colectivos más desfavorecidos, como ha destacado el dirigente popular. La mayor inversión se hará en “en Sanidad, políticas sociales y Educación”, además de en el transporte público para mejorar las conexiones con la CCAA.

Moreno Bonilla destacó en su red social X (antes Twitter) la importancia de una ayuda con la que, señala, Andalucía estará al lado de los menores víctimas de la violencia de género "en este drama". 

Requisitos para solicitar la ayuda de 5.000 euros

Los requisitos para solicitar y cobrar esta ayuda económica de 5.000 euros de la Junta de Andalucía no están confirmados, pero sí esbozados. Podrán solicitar esta nueva pensión para huérfanos por violencia de género aquellos que hayan perdido a su madre asesinada por la violencia machista. 

Está dirigida a los huérfanos menores de 18 años, que recibirán este dinero durante todos los años hasta que lleguen a la mayoría de edad. Sobre el número de personas beneficiarias de la ayuda, fuentes de la Junta de Andalucía han informado de que desde el año 2013 hay 86 huérfanos por violencia de género.

Esta cifra es así porque precisamente desde 2013 es cuando comenzaron a contabilizarse las muertes por este motivo. Aún así, hay niños que perdieron a su progenitora antes de esta fecha. Estos mantendrán en 2024 su derecho a solicitar la nueva ayuda económica. Esto deja una estimación aproximada de más de un centenar de personas que van a verse beneficiadas por esta ayuda anunciada por Moreno Bonilla.

Lo más leído

Archivado en: