El futuro del sistema de pensiones de la Seguridad Social en España es el centro del debate de muchos economistas que ven un futuro incierto debido entre otras cosas, a que ha aumentado la esperanza de vida y cada vez hay más pensionistas. Por eso, los expertos recomiendan a los jubilados que se dejen asesorar, como indicó hace unas semanas el profesor de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos. En este caso, es Natalia de Santiago (experta en finanzas) quien avisa de lo importante que es comenzar a ahorrar e invertir años antes de alcanzar la edad de jubilación: “es una ventaja”.
En esta ocasión, en el podcast de Claudio Nieto publicado en Youtube, ha analizado las posibles soluciones para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones durante los próximos años. Porque se ha visto, según los datos poblacionales del INE (Instituto Nacional de Estadística), que la natalidad está bajando pero que, en cambio, nuestros mayores han aumentado la esperanza de vida. Por eso, cada vez habrá más jubilados y menos trabajadores cotizando. Ahí ha señalado, al poco de empezar, que en España se puede vivir bien de las pensiones públicas, porque el sistema “es muy bueno”. Eso sí, siempre que “se hayan hecho los deberes” como terminar de pagar la hipoteca, por ejemplo, que suele suponer entre el 30% o el 35% del sueldo.
Se verá un desequilibrio que podría llevar a considerar una reducción de las pensiones en el caso de que no se tomen medidas. Durante la entrevista señala que, cuando los jubilados pierden poder adquisitivo, “tiene mucha repercusión y la gente lo nota muy rápido”. “Cuando ves que las cosas son más caras y la pensión no ha subido durante dos años seguidos, empiezan las quejas”.
“Hay muchos jubilados y se van a quejar muy rápido”
Natalia de Santiago explica que los Gobiernos a veces lo tienen sencillo ya que los mayores no suelen entender cómo se calculan las pensiones. Para ellos, que les hablen de porcentajes o coeficientes reductores es un problema más, porque generalmente no se enteran y eso hace que se centren en ver esas subidas en sus nóminas de pensiones. “Ahora hay muchos jubilados y se van a quejar rápido” en el caso de que encuentren alguna reducción o problema en sus ingresos.
Hay que tener en cuenta, eso sí, que esta entrevista está publicada en el mes de octubre de 2024, antes de la aplicación de la última subida de las pensiones. Sobre la cuantía que se va a cobrar, manifiesta que “si cuando te jubiles vas a cobrar la mitad, tienes que proponérselo muy bien para que salgan las cuentas sabiendo que cada vez se vive más”.
Cuánto y cuándo empezar a ahorrar para ganar tranquilidad en la jubilación
La experta en finanzas compara el empezar a ahorrar pronto para la jubilación como el que dice que quiere dejar el deporte para el final del día, “que luego no lo haces”. “Por ejemplo, cuando cobras 1.000 euros en la nómina, y dices que vas a ahorrar 50 euros a principios de mes, no es igual que cuando llega el día 31 y te quedan 75. En este caso, parece que los mismos 50 euros son muchísimo dinero”.
Hay varios trucos que siempre funcionan como ahorrar a principios de mes, “ahorra por ti primero y a principios de mes es cuando debes decidir si gastas más o no”. Aun así, España sigue siendo uno de los países europeos con mejor sistema de pensiones públicas. “Nos quejamos mucho, pero España tiene unas pensiones que no son comparables con las de otros países de nuestro alrededor. En otros, la tasa de sustitución de pensiones, esto es, el porcentaje del salario que queda cuando te jubilas, es más bajo. En Alemania ronda el 50%”.
Aumenta la esperanza de vida “de 7 años después de jubilarse a 23”
En el momento en que comenzó el sistema de pensiones, la esperanza de vida era de 7 años después de jubilarse y ahora es de 23. Además, la tasa de sustitución en España es más alta que en otros países, y esto quiere decir que en el caso de que no se realicen modificaciones o reformas en el sistema de pensiones, se podría dar una bajada en la cantidad de dinero que los mayores recibirán en el futuro.
Así, estos deberían buscar otros modos de ahorrar. A lo que hay que sumar que, debido a la esperanza de vida, “vamos a ver a más gente cobrando pensiones y menos trabajando y pueden pasar dos cosas. Por un lado, que los que están trabajando deban aportar más y sus cuotas a la Seguridad Social suban, pero sobre todo se espera que las pensiones públicas se deterioren”.
Esta dicotomía pone en duda la sostenibilidad del sistema de pensiones especialmente en el momento en que los jóvenes alcancen la edad de retiro. “Cuanto más joven seas, es más probable que la tasa de sustitución sea más baja de la que hay ahora”, ha advertido.
Además, ha hecho referencia a un informe de la OCDE en el que se asegura que tanto Grecia como España serán los países más afectados por la disminución de la tasa de sustitución en los próximos años “porque es donde son más altas, ahora están al 70 - 80% y se espera que bajen al 50 - 60%”, ha dicho. “Si menos gente tiene que pagar las pensiones para más gente, tendrán que bajar y la realidad es que no se podrán mantener”.

