
A falta de apenas un mes para que llegue el verano, miles de pensionistas de incapacidad permanente intentan conocer: ¿Cuándo se cobra la paga extra de junio? La Seguridad Social ha querido dar respuesta, ya que en este año algunos de ellos verán ingresados hasta 6.350 euros en ese mes, motivado por la última revalorización de las pensiones conforme a la inflación.
Echando un vistazo a los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de los más de diez millones de pensionistas que reciben esta prestación en España, 946.558 reciben una incapacidad permanente. No obstante, este ingreso extraordinario solo lo recibirán ciertos pensionistas, como se verá más adelante.
El origen de esta paga extra tiene que ver con el devengo de las pensiones de la Seguridad Social, o lo que es lo mismo, la forma que tiene la administración de abonar ese dinero. Por norma, se hace en 14 pagas al año (de ahí que dos pagos sean extraordinarios). El próximo mes corresponde el primer devengo de diciembre a junio. Las personas que lleven menos meses con la condición de pensionistas recibirán la parte proporcional que les corresponda.
¿Qué pensionistas de incapacidad permanente cobrarán 6.350 euros en junio?
Aquellos que cobren mensualmente la cuantía máxima de incapacidad permanente para 2024 serán los que cobren 6.350 euros. Esto es porque con la última revalorización al 3,8%, perciben habitualmente 3.175,04 euros al mes. Con esa paga extra reciben el importe de dos mensualidades juntas: la de junio más la extra.
Otros beneficiarios serán los que compatibilizan dos de estas prestaciones de la Seguridad Socia, por ejemplo, la incapacidad junto a una pensión de viudedad.
Sin embargo, esto solo es posible si la persona tiene su origen de incapacidad en una enfermedad común o un accidente o lesión no laboral, quedando fuera de este beneficio los que perciben la incapacidad por accidente laboral o enfermedad profesional. No es que cobren menos, sino que el dinero que les corresponde está prorrateado en 12 pagas y no en 14.
¿Qué día se cobra la pensión de incapacidad permanente en junio?
La Tesorería General de la Seguridad Social tiene la orden de abonar el dinero de la paga extra de junio, el próximo martes, 25 de junio de 2024. Ese día los beneficiarios de la incapacidad permanente verán la cuantía de dos mensualidades en sus cuentas bancarias.
Algunas entidades, como CaixaBank, han anunciado que se adelantan a la Seguridad Social y realizarán el ingreso el lunes, 24 de junio. Tampoco es extraño percibir el dinero más tarde de esas fechas: por norma, la ley indica que las pensiones deben cobrarse a mes vencido, entre el primer y cuarto día hábil posterior al mes correspondiente. Por tanto, no es extraño que algunos lo reciban entre el día 1 y 4 de julio.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Una empleada con síndrome de Down es despedida tras 16 años en una famosa cadena de supermercados y la justicia condena a la empresa a pagar 115 millones de euros
- La Seguridad Social quitará hasta un 21% de la pensión a los trabajadores que decidan jubilarse a los 63 años, aunque tengan 40 años cotizados
- Lidl anuncia el cierre de 180 supermercados: un importante cambio les obliga
- Soy consejera de Estado y me jubilé hace 20 años: ahora tengo 93 años y sigo viviendo con una compañera de piso
- Una viuda de 79 años que cobra una pensión de 800 euros, tiene que dormir en un sofá: “con mi pensión no me llega para nada"
- El precio de la luz se desploma este martes con la nueva tarifa: cuál es el precio máximo y mínimo de electricidad
Últimas noticias
- Las cinco palabras que más repiten las personas poco inteligentes, según la Inteligencia Artificial
- Así se celebra la Semana Santa en otros países del mundo
- El SEPE quita el subsidio para mayores de 52 años a un hombre y le obliga a devolver 10.000 euros por cobrar una herencia y la justicia ordena la anulación
- Dos empleados son condenados tras robar 74 veces en esta famosa cadena de supermercados: robaban todos los lunes y jueves en el cierre
- Un trabajador con 30 años de antigüedad en el aeropuerto es despedido por dar sandwiches no vendidos a personas sin hogar