En España, la llegada del mes de enero se espera “con los brazos abiertos” por la revalorización de las pensiones. Es por eso que en los últimos días, muchos pensionistas buscan conocer: ¿Cuándo se cobran las pensiones en enero de 2024? Para aliviar la espera, la administración acaba de anunciar que miles de jubilados recibirán un pago inminente de la Seguridad Social este enero. En el caso de tener derecho a la pensión máxima, la cuantía será de hasta 3.175,04 euros al mes.
La titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha confirmado que un mínimo de 6.424.813 millones de jubilados recibirá una pensión media este año de 734 euros al revalorizarse la pensión mínima en un 6,9% y el resto en un 3,8%. Según los últimos datos de ese organismo, esto supondría que, mes a mes, esa pensión media subiría 52 euros.
Actualmente, los beneficiarios de la pensión de jubilación forman el grueso de pensionistas que reciben esta prestación, aunque hay que contar que muchos de ellos reciben una jubilación no contributiva del Imserso, pero que es abonada al mismo tiempo por la Tesorería General de la Seguridad Social. De ahí se justifica que sean tantos en comparación con otras, como la incapacidad permanente o la viudedad.
El pago de la Seguridad Social que recibirán los jubilados en enero de 2024
Como confirman desde la TGSS, más de seis millones de jubilados recibirán un nuevo dinero de dicha pensión correspondiente con la mensualidad ordinaria del mes de enero. Según la normativa legal, ese dinero debería ser ingresado en las cuentas bancarias de los pensionistas entre el primer y cuarto día hábil a mes vencido. Sin embargo, el Gobierno ha dado potestad a esa administración para adelantarse a esa fecha.
Así, la remesa con la partida presupuestaria se liberará en los bancos colaboradores de la Seguridad Social a partir del jueves, 25 de enero de 2024. Este será el momento en que ya se pueda acceder al dinero de la pensión correspondiente a este mes.
Cuantía mínima y máxima a cobrar de pensión de jubilación en 2024
Con la revalorización de las pensiones para adecuarlas a la inflación y evitar que los beneficiarios pierdan poder adquisitivo, han cambiado las cuantías mínimas y máximas de la Seguridad Social.
La pensión máxima queda fijada en 3.175,04 euros mensuales, a repartir en 14 pagas, mientras que la cuantía mínima corresponde con la reflejada en la siguiente tabla:
No hay que perder de vista que únicamente tienen derecho al 100% de la base reguladora que les corresponde aquellos que hubieran cotizado un mínimo de 36 años y medio en alguno de los regímenes contributivos de la Seguridad Social.
Por el contrario, lo mínimo que se recibirá será el 50% de dicha base cuando hayan cotizado un mínimo de 15 años, dos de los cuales deben estar incluidos dentro de los 15 años anteriores a la solicitud.
Otras noticias interesantes
-
Cómo queda la pensión de jubilación para los funcionarios de Muface en 2024
-
Los pensionistas de incapacidad permanente recibirán un pago inminente de la Seguridad Social en enero
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía