Las jubilaciones anticipadas permiten a los trabajadores jubilarse antes de llegar a su edad ordinaria de jubilación, pero a cambio conlleva recortes en la cuantía en forma de coeficientes reductores. Estas penalizaciones pueden llegar hasta el 30% incluso si el motivo es involuntario, es decir, ajeno a la voluntad de trabajador y aunque tenga más de 40 años cotizados. En este sentido, ha hablado Manuel Barrera, jubilado, miembro de ASJUBI40 y penalizado con un 24% en su pensión.
Manuel Barrera ha hablado para el programa de Canal Sur sobre estas penalizaciones que a su juicio es una “condena” de por vida en la pensión para aquellos trabajadores que más han aportado al sistema de la Seguridad Social, contando la totalidad de estos miembros con más de 40 años cotizados.
En la entrevista realizada a ‘Despierta Andalucía’, Barrera ha explicado que en su colectivo “hay personas que tienen 40, 42, 45 y hasta 48 años cotizados y aun así están penalizados entre un 10% y un 24%” Para él, el motivo está claro, pues es una “penalización injusta” por lo que pide la “la eliminación de los coeficientes reductores”.
Por eso, por ser lo que más han cotizado, los que más han aportado al sistema, su reivindicación es clara y pide que se eliminen los coeficientes reductores de la pensión tanto en la jubilación anticipada voluntaria como en la involuntaria. Tal y como explica: “Para nosotros no hay distinción”. Tal y como confirmó a este medio en una entrevista pasada, dentro de Asjubi40 hay más de 900.000 afectados por esta medida.
Barrera, no entiende como “actualmente con 38 años y tres meses cotizados una persona puede acceder al 100% de la pensión” en la jubilación ordinaria y, sin embargo, aquellos trabajadores que han cotizado más de 40 años a la Seguridad Social se ven obligados a ser penalizados, incluso si la jubilación es ajena a su voluntad.
Preguntado por la posible aplicación de esta medida, y siempre que el Gobierno termine atendiendo su petición, Barrera ha dejado claro que su colectivo no pretende abrirla a nuevas jubilaciones. Su objetivo, ha explicado, es que se retiren los coeficientes reductores que ya se están aplicando a quienes se jubilaron y hoy cobran una pensión recortada. De hecho, insiste en que los trabajadores que siguen en activo no se encuentran ahora con ese problema.
Aprobado por el Congreso
El Pleno del Congreso de los Diputados dio luz verde a una iniciativa impulsada por Unidas Podemos para instar al Gobierno a promover los cambios legislativos necesarios y eliminar los coeficientes reductores en las jubilaciones anticipadas de quienes acrediten más de 40 años cotizados. La propuesta salió adelante con el respaldo de los partidos del Ejecutivo (PSOE y Sumar) y el apoyo de varios grupos parlamentarios, mientras que PP y Vox optaron por la abstención.
Este paso llegó después de que, semanas antes, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, rechazara en el Congreso la posibilidad de suprimir estas penalizaciones, defendiendo que la normativa vigente ya contempla mecanismos de corrección y complementos en determinados supuestos.
Eso sí, pese a la aprobación de la moción, por ahora no se ha traducido en una medida concreta por parte del Gobierno que dé respuesta a la reclamación que plantea el colectivo de ASJUBI40.

