Logo de Huffpost

Manuel Álvarez, experto en pensiones: “hay que empezar a ahorrar para la jubilación antes de los 30, casi desde el primer sueldo”

El autor de ‘Pensiones: la promesa rota’, ha trabajado como asesor del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Ancianos paseando por la calle con foto de Manuel Álvarez
Manuel Álvarez, experto en pensiones: “hay que empezar a ahorrar para la jubilación antes de los 30, casi desde el primer sueldo” |EFE | LID Editorial
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El experto en pensiones Manuel Álvarez Rodríguez (licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales) ha publicado recientemente un libro (‘Pensiones: la promesa rota’) donde explica algunos puntos importantes para quienes quieren, por ejemplo, solicitar la jubilación anticipada o necesitan organizarse cuando va llegando la edad de jubilación. Experiencia en este campo no le falta, ya que este autor ha trabajado como asesor en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuando ocupaba la cartera José Luis Escrivá (ahora Gobernador del Banco de España).

Además, conseguir jubilarse de forma anticipada antes de la edad marcada por la Seguridad Social, parece un reto complicado porque el sistema público de pensiones sigue generando algunas dudas, ha aumentado el coste de la vida y muchos jóvenes ni se plantean qué pasará con ellos cuando dejen de trabajar. En una entrevista concedida a Men's Health, el experto en pensiones destaca que estos problemas se solucionarían si, desde edades tempranas, se comenzase con una buena estrategia financiera.  

Su libro, publicado por LID Editorial y que ya está a la venta, es para Álvarez el mejor modo de explicar sus vivencias personales. Porque durante tanto tiempo centrado en el sistema de pensiones de la Seguridad Social ha podido comprobar tanto las dudas como los errores que se cometen y que merman la capacidad de ahorro a largo plazo.

Así, parte de la base de que a los 30 o 40 años, una persona debería estar ya trabajando y no sólo eso, sino tener cierta estabilidad. Esto es, que su sueldo permita destinar una parte a ahorrar para cuando llegue el momento de cobrar la pensión. No se puede empezar a pensar en qué pasará cuando se deje de trabajar a los 50 años, hay que hacerlo mucho antes, como ha explicado Álvarez en el medio antes citado.

Los errores que no se deben cometer antes de llegar a la edad de jubilación

Un jubilado mira por la ventana. | Envato

Los jubilados, para disfrutar con tranquilidad su retiro de la vida laboral, deberán tener un fondo ahorrado en sus cuentas. Pero este dinero no aparece de la nada y el experto en pensiones ha analizado durante la entrevista cuáles son los principales errores cometidos, sobre todo entre las personas que tienen 30 a 40 años para avisar a los futuros jubilados de qué no deben hacer.

“Hay que empezar a ahorrar para la jubilación antes de los 30”

Dejar de lado el ahorro es uno de los fallos más cometidos, según ha podido comprobar este experto en pensiones. “Hay que empezar a ahorrar antes de cumplir los 30”, una propuesta que a menudo es complicada porque muchos esperan a que les suban el sueldo, o a tener pagada la casa para empezar a pensar en qué pasará cuando comiencen a cobrar su pensión de jubilación. 

Y es que cuanto antes se empiece, al final será menor el esfuerzo. Es mejor comenzar “desde el primer sueldo” como ya se hace en otros países europeos. 

Ahorrar es más complicado para los trabajadores autónomos

Manuel Álvarez tiene claro que, cuando se es trabajador por cuenta propia, es mucho más complicado poder ahorrar para la pensión. “Cotizan menos de lo que deberían y eso les pasa factura. Su pensión es un 40% más baja que la de los asalariados y eso les pasa factura”. 

Invertir en productos financieros equivocados

Manos contando dinero en una mesa. | Envato

Los bancos en muchas ocasiones ofrecen productos financieros que no ayudan al trabajador a conseguir ahorrar para la jubilación. El motivo es simple, y no es otro que “benefician al banco, pero no al cliente”. 

Lo más aconsejable, en caso de querer hacerlo así, es buscar productos que tengan un coste bajo, buena diversificación y que estén gestionados por personas de confianza. Y evitar todo aquello que no se entienda. 

“Evitar gastos innecesarios”

Aunque el momento perfecto para empezar a ahorrar está en los 30 años, si se puede adelantar, mejor. Otro aspecto que incide directamente en el bienestar económico de los futuros pensionistas es el estilo de vida. “No hablamos de vivir con lo justo, pero sí de evitar gastos que sean superfluos”.

 “El mejor momento para empezar a ahorrar fue ayer, el segundo mejor momento, es hoy”.