Las amas de casa que no comuniquen estos cambios perderán la jubilación

El Imserso obliga a comunicar los cambios para las amas de casa que cobren la pensión no contributiva de jubilación si no quieren perderla.

Una mujer ama de casa poniendo el lavavajillas
Pensión no contributiva de jubilación para amas de casa: tres motivos por lo que te la pueden quitar. Envato
Isabel Gómez

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) tiene la responsabilidad de gestionar las pensiones no contributivas en España. Ahora, acaba de lanzar un aviso para sus beneficiarios, por ejemplo, las amas de casa: en caso de no comunicar ciertos cambios, pueden ver cómo se les retira la pensión de jubilación.

Las amas de casa son, en muchos casos, un colectivo vulnerable al no haber trabajado o cotizado lo suficiente para cobrar una jubilación de la Seguridad Social. Cuando no superen un límite de ingresos de 7.250,60 euros anuales, al cumplir los 65 años, tienen derecho a recibir esta prestación no contributiva del Imserso.

No obstante, como queda reflejado en el portal de dicha administración, se puede suspender o extinguir en los casos en los que haya cambios en los ingresos o de domicilio, personas con las que se convive… Todo aquellos que pueda afectar a que no se cumplan los requisitos impuestos.

Generalmente, durante los tres primeros meses del año (de enero a marzo), el Imserso estudia cuáles han sido las rentas anuales del año anterior de todos los beneficiarios de la pensión no contributiva, ya sean amas de casa y otras personas con unas bajas o nulas cotizaciones que les hayan dado derecho a esta. Pero, como se verá a continuación, puede suspenderse en cualquier momento si se cae en alguno de los siguientes errores.

Superar los ingresos máximos permitidos

Tal y como recoge el portal web del Imserso, las amas de casa no pueden recibir ingresos superiores a 7.250,60 euros al año. Si se forma parte de una unidad de convivencia de segundo grado de consanguinidad, el límite de ingresos pasa a 12.326,02 euros anuales si hay dos personas; 17.401,44 euros si son tres personas y 22.476,86 euros si son cuatro o más personas. En el caso de que un conviviente sea hijo o padre, la cifra límite pasa a     30.815,05 euros al año si son dos personas; 43.503,60 euros para tres personas y 56.192,15 euros si son cuatro o más personas.

No declarar las rentas del año anterior en el periodo establecido

Hay que declarar los ingresos familiares el primer trimestre del año, como se ha mencionado anteriormente. De no hacerlo se suspenderá la prestación, aunque se volveria a reactivar en caso de volver a informar sobre ellos.

No actualizar la situación personal de la ama de casa

Si hay cambios en tu situación personal también hay que comunicarlo. Las actualizaciones que tienes que informar son el estado civil, la unidad de convivencia o el lugar de residencia.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: