La vida del trabajador autónomo no es fácil incluso al llegar a la edad de jubilación y empezar a cobrar la pensión. Las últimas reformas llevadas a cabo han buscado elevar la edad de jubilación, así como mejorar las pensiones más vulnerables, es decir, las pensiones mínimas y las no contributivas. Aun así y si miramos a los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se observa que los trabajadores autónomos no solo son las que perciben la pensión más baja del sistema, sino que también si edad de jubilación es superior a la de los trabajadores asalariados. En otras palabras, se jubilan más tarde y su pensión en más baja.
Y es que según los datos, los trabajadores autónomos que cotizan bajo el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cobran hasta 650,16 euros menos que uno que cotice por cuenta ajena dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Esto de forma anual se traduce en unos 9.102,24 euros menos aproximadamente. Eso sin contar, que un tercio de los trabajadores optan por una jubilación anticipada a los 63 años.
Los autónomos se jubilan más tarde y cobrando menos pensión
Los trabajadores asalariados del Régimen General perciben una pensión media de jubilación de 1.650,82 euros mensuales, mientras que los autónomos dentro del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) reciben una media de 1.000,66 euros al mes, lo que implica una diferencia de 650,16 euros mensuales, o 9.102,24 euros anuales. Estos datos son los totales, es decir, contempla las jubilaciones anticipadas, ordinarias, demoradas y parciales.
En cuanto a las jubilaciones ordinarias, es decir, aquellas que se dan al llegar a la edad ordinaria de jubilación, los trabajadores autónomos percibieron una pensión media de 976,28 euros, mientras que los trabajadores asalariados fue de 1.583,30 euros, lo que hay una diferencia de 607,02 euros (8498,28 euros anuales). En estas, la edad de jubilación se sitúa en los 66,7 años para los autónomos, mientras que los asalariados es de 65,8 años.
Por otro lado, la pensión media por jubilación anticipada los autónomos se situó en los 1.158,37 euros, mientas que los asalariados fue de 1.801,22 euros, lo hace una diferencia de 642,85 euros (8.999,90 euros). En cuanto a la edad media anticipada, esta se situó en los 64,0 años, mientras que los trabajadores por cuenta ajena fue de 63,2 años.
Por qué la pensión de los trabajadores autónomos es más baja que la del resto del sistema
La diferencia entre la pensión de un trabajador autónomo y un asalariado radica principalmente en las cotizaciones a la Seguridad Social. Según la Orden PJC/281/2024, la base mínima de cotización de los autónomos es de 950,98 euros, mientras que la de los trabajadores asalariados asciende a 1.323 euros.
A pesar de que la base máxima de cotización está establecida en 4.720,50 euros, la mayoría de los autónomos (86,6%) cotiza por la base mínima o en torno al 1,5% de esta. Estos datos provienen del informe anual de 2023 del Ministerio de Trabajo y Economía Social (se puede acceder a través de este enlace). Además, aunque el 97,1% de los autónomos decide aumentar su base de cotización al superar los 55 años, esto podría no ser suficiente. El sistema de cálculo actual de la pensión de jubilación se basa en las cotizaciones de los últimos 25 años, lo que implica que para muchos autónomos comenzará a contar entre los 40 y 42 años.
Otras noticias interesantes
-
Los autónomos luchan para no tener que devolver las ayudas del Covid: ¿Qué opciones tienen?
-
Hacienda revisa la declaración de la Renta de estos contribuyentes que deberán devolver dinero al Fisco
Lo más leído
-
Los 10 empleos mejor pagados en España sin tener estudios universitarios
-
El SAS da tres fechas clave para apuntarse en su bolsa de empleo público sin oposición
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Precio de la luz por horas mañana, 14 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Juan Roig dará hasta 50.000 euros a cada trabajador de Mercadona afectado por la DANA
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo