La Seguridad Social subirá las pensiones aunque no haya Presupuestos para 2025

En el caso de no salir adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2025, la revalorización de las pensiones está garantizada.

Dos jubilados paseando por la calle
Dos jubilados paseando por la calle. Envato
Francisco Miralles

Con la llegada del mes de septiembre, comenzará una cita importante, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025. En el ámbito político, se ha generado una incertidumbre sobre la posibilidad de que los presupuestos no salgan adelante. Sin ir más lejos, Junts (el partido de Puigdemont) tumbó el techo de gasto para 2025, lo que puso en una situación complicada al gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. Es necesario que la senda de estabilidad esté aprobada antes de finales de septiembre para poder tramitar los presupuestos durante los tres últimos meses del año. Este hecho ha provocado que los pensionistas se preocupen por la revalorización de sus pensiones en caso de que no haya presupuesto. ¿Qué sucede con las pensiones si no hay presupuestos?

En el caso de no haber Presupuestos Generales del Estado para 2025, las pensiones contributivas se revalorizarán conforme al IPC (Índice de precios al consumidor). Así, lo regula el artículo 58 Del Real Decreto 8/2015, por el que se crea la Ley General de la Seguridad Social. En él, establece en su punto 2 que “todas las pensiones de Seguridad Social, en su modalidad contributiva, incluido el complemento de brecha de género, se revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior”. Resumiendo, que a falta de presupuestos, las pensiones subirán como mínimo conforme al IPC.

Ahora, la segunda pata de la reforma de las pensiones llamada también “reforma de Escrivá” y aprobada bajo el Real Decreto-ley 2/2023 establece que las pensiones mínimas de jubilación para una persona mayor de 65 años con su cónyuge a cargo no puede ser inferior al 60% de la renta mediana en España para un hogar de dos adultos. El objetivo era evitar la perdida de poder adquisitivo de las pensiones más vulnerables. Así, para 2025 se espera que suba un porcentaje adicional necesario para reducir la brecha en un 30%.

En el caso de las pensiones no contributivas, estás crecerán por encima de la revalorización media de las pensiones, hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal. De esta forma, para el próximo año, la cuantía se situaría en los 542,85 euros al mes (7.600 euros anuales) según datos provisionales.

¿Qué pasa si no hay Presupuestos Generales del Estado para 2025? 

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene hasta el próximo 31 de diciembre de 2024 para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2025. En caso de no aprobarse antes del 1 de enero de 2025, se prorrogarían automáticamente los vigentes hasta la aprobación de los nuevos, es decir, los de 2024.

En este sentido, el ejecutivo y como medida excepcional podría aprobar un decreto de prórroga presupuestaria. En él, solo podría incorporar las medidas más urgentes, las cuales entrarían en vigor el 1 de enero de 2025.

Si no llegase a aprobarse los nuevos presupuestos, el ejecutivo de Sánchez deberá de prorrogar los actuales, tal y como establece en el artículo 134.4 de la Constitución Española. Este artículo establece que “la Ley de Presupuestos que no sea aprobada antes del primer día del ejercicio económico correspondiente implicará automáticamente la prórroga de los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos”. Por lo tanto, en ausencia de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado 2024, se procederá automáticamente a prorrogar los actuales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: