La Seguridad Social concede una ayuda de hasta 140 euros a determinados jubilados que podrán sumarla a su pensión en caso de que cumplan con los requisitos exigidos. Se trata del complemento por brecha de género que tiene una cuantía de 35,90 euros por hijo con un máximo de cuatro hijos. Una prestación que hará que muchos pensionistas cobren más y que ha defendido el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, durante los actos de aniversario de los 30 años del Pacto de Toledo.
En el año 2021 entró en vigor este complemento por brecha de género, sustituyendo al complemento por maternidad y que, como explica la Seguridad Social en su web, está relacionado con el posible perjuicio en la carrera profesional durante los periodos posteriores al nacimiento del hijo cuya crianza y primeros años, tradicionalmente han recaído en las mujeres. En este sentido, el pasado mes de mayo, el TJUE apuntó que este complemento era discriminatorio para los hombres, por lo que ahora la Seguridad Social les concede a ellos esta ayuda en las mismas condiciones que a ellas.
Las estadísticas sobre pensiones que la Seguridad Social hace públicas todos los meses, revelan que en septiembre había 1.185.850 pensionistas cobrando este complemento de los que el 83,6% eran mujeres.
Requisitos para cobrar el complemento por brecha de género
Para poder recibir el complemento para reducir la brecha de género hay que cumplir ciertos requisitos que empiezan por ser beneficiario de una pensión contributiva de jubilación (excepto la de jubilación parcial), de incapacidad permanente o viudedad. Podrán acceder tanto mujeres como hombres.
- Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. El complemento se sumará a las pensiones de jubilación ordinaria, anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad.
- Los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social serán incompatibles entre sí, se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más periodos de alta.
- Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.
Cuantía y cómo pedirlo a la Seguridad Social
La cuantía de este complemento aparece recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y es de 35,90 euros por cada hijo, con el límite de cuatro veces este importe (es decir, cuatro hijos). Se podrá solicitar conjuntamente al trámite de la pensión al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por medio de la Sede Electrónica.
Habrá que identificarse con el certificado digital, en caso de que se tenga o si no se tiene, hay que acceder a una plataforma especial puesta en marcha por el INSS.
Luego, el procedimiento es sencillo ya que sólo hay que marcar la casilla específica para solicitar el complemento rellenando los datos que solicite el sistema. En caso de tener alguna duda, hay que llamar a los números 901 166 565 o 915 421 176.

