En España, el sistema de pensiones es tan complejo y dinámico que a veces los trabajadores no saben cuáles son exactamente los requisitos para jubilarse con el máximo de la pensión o a qué edad deben hacerlo. Por ejemplo, en este año 2024, quién puede jubilarse con el 100%. Pues según las reformas de la Seguridad Social, aquellos entre nacidos en 1958 podrán jubilarse siempre que cumplan ciertos requisitos.
El sistema se encuentra bajo dos reformas de las pensiones. Una por la que va aumentando progresivamente la edad de jubilación hasta llegar a los 67 años en 2027. Por otro lado, otra por las que es necesario tener un mínimo de años cotizados para poder jubilarse a los 65 años y que, también, va aumentando cada año. Así, por cada año, la edad se retrasa en un par de meses o los años de cotización necesarios para jubilarse a los 65.
Estas medidas, que irán implementándoselos de forma gradual hasta 2050, buscan aliviar la tensión que se produce en el actual sistema de pensiones que se encuentra bajo la dirección de Elma Saiz en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Quién puede jubilarse en 2024 con el 100%
Los nacidos en 1958 podrán jubilarse en 2024 y 2025, dependiendo de los años cotizados. Si han cotizado más de 38 años podrán hacerlo este 2024, pero si cuentan con menos años cotizados será en 2025, cuando tengan la edad de 66 años y 8 meses, ya que esta edad aumentará en dos meses con respecto a la de este año, situada en los 66 años y 6 meses. Pero además, se exige cumplir con otro requisito.
Para tener derecho al 100% de la pensión será necesario tener al menos cotizados 36 años y seis meses, según el actual método de cálculo de las pensiones de la Seguridad Social. Estas cotizaciones serán válidas de 2024 a 2026. A partir de 2027 será necesario tener al menos 37 años cotizados si se quiere acceder a ese 100%.
A partir de dicho año también habrá un importante cambio, ya que se implementará el nuevo sistema dual de pensión. Este sistema, que beneficiará a las carreras más irregulares, permitirá al trabajador elegir para calcular su pensión entre los 25 últimos años de cotización o bien los últimos 29 años con la posibilidad de desechar los dos años con menor cotización (o que no se cotizó).
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía