Gonzalo Bernardos avisa a los trabajadores que ya piensan en la jubilación: “Podría no haber para todos”

El economista Gonzalo Bernardos muestra su preocupación por la sostenibilidad del sistema de pensiones y de si habrá jubilación para todos en los mismo términos que ahora.

Gonzalo Bernardos durante una intervención en laSexta Xplica
El contundente mensaje de Gonzalo Bernardos ante la posible falta de dinero para sostener el sistema de pensiones. Archivo
Isabel Gómez

La Generación Baby Boom, es decir, la nacida entre 1958 y 1977 ya está aterrizando en el sistema de pensiones española al llegar a la edad de jubilación en 2024. Son los que actualmente están comenzando a cobrar la pensión de jubilación. A pesar de los esfuerzos de la Seguridad Social por tener un sistema sostenible, algunos economistas y expertos, como Gonzalo Bernardos, muestran su preocupación por este aumento de pensionistas y jubilados.

Durante una reciente intervención en el programa laSexta Xplica, Bernardos ha dado su punto de vista sobre este tema, ya que son miles los trabajadores que tienen miedo a que no haya pensiones para todos, o por lo menos con las mismas condiciones que en la actualidad. Es por eso que ha dado pistas al Gobierno del ajuste que podría ser beneficiario para dos cuestiones:

  • Que la jubilación siga revalorizándose conforme al IPC.
  • Que la Seguridad Social no tenga un déficit tras el aumento de pensionistas. “Tienen un déficit real que es mayor al de 65.000 millones de euros”, asegura.

Gonzalo Bernardos da la solución para que haya jubilación para todos

Con el fin de tranquilizar a los trabajadores que comienzan a retirarse definitivamente del mercado laboral, Bernardos ha dado las tres posibles soluciones y así finar un sistema equitativo y sin desajustes para que dure en el tiempo.

La primera solución es que “se pague más de cotizaciones sociales”, aunque otra vía podría ser “que se baje la cuantía de las personas” o, por último, “que las personas se jubilen más tarde”. De todas ellas, la opción más viable a ojos de experto es que se produzca un retraso en la edad de jubilación, “dado el aumento de la esperanza de vida”. 

Una opción que no es muy popular entre los trabajadores, aunque sí que ha querido matizar que “no todos ellos podrán adaptarse a esta medida, puesto que algunas profesiones físicas requieren un retiro anticipado por el propio desgaste”, asegura.

Lo más leído

Archivado en: