La Seguridad Social deja de abonar la paguilla de las pensiones este enero de 2023. Muchos beneficiarios se quedan sin ese aporte económico, por lo se preguntan qué pensionistas son los que no la cobrarán en enero. Una ayuda económica que se cobra en forma de paga para compensar la pérdida de poder adquisitivo tras las estimaciones de revalorización de estas por el Gobierno de España.
El motivo principal por el que dejan de recibirlo viene de la reforma de las pensiones, cuando el ministro competente, José Luis Escrivá, propuso que estas ayudas fueran ligadas al Índice de Precios de Consumo (IPC), en vez de pagar los atrasos producidos por la pérdida de poder económico cada año.
Como la primera reforma de las pensiones conforme a la tasa de inflación ocurrió en 2022, a finales de enero, los beneficiarios cobraron su última paguilla, cuya cuantía variaba según el tipo de pensión. En este 2023, la revalorización ha vuelto a ser conforme al IPC, por lo que los perceptores recibirán la cuantía revalorizada.
Los pensionistas que no cobrarán la paguilla extra en enero
Existen dos grandes grupos que no verán ingresada en sus cuentas bancarias la paguilla extra junto a la pensión que les corresponda. En primer lugar, están los pensionistas y jubilados que cobran una pensión contributiva de la Seguridad Social.
Así, todos los pensionistas y jubilados que no reciben esta ayuda extra en enero corresponden con los beneficiarios de:
- La pensión de jubilación.
- La pensión de incapacidad permanente.
- La pensión de viudedad.
- La pensión de orfandad.
- La pensión en favor de familiares.
En contraposición, otro grupo de pensionistas que no recibirán ninguna cuantía extraordinaria abonada en enero son los perceptores de una pensión no contributiva del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). En esta modalidad se incluyen dos categorías:
- La pensión no contributiva de jubilación.
- La pensión no contributiva de invalidez.
De cuánto es la subida de las pensiones para compensar la paguilla de enero
El Ministerio de la Seguridad Social anunció el pasado octubre que estimaban que la subida de la cuantía de las pensiones sería del 8,5%. Algo que así ha sido al confirmarse el dato del IPC del pasado noviembre en un 6,8%. Esto significa que desde este enero las pensiones están incrementadas entre los 85 unos y los 240 euros al mes de media.
Y es que a pesar de no compensar la pérdida de poder adquisitivo, la cuantía mínima asciende de los 1.005 euros mensuales a los 1.090 euros. Por su parte, la cuantía máxima cambia de los 2.819 euros mensuales a los 3.058 euros al mes.
Cabe recordar que en función de la modalidad de pensión que se cobre, la base reguladora que le pertenezca a cada persona, su edad y si tiene familiares a cargo o no cobrará más o menos. Eso sí, las pensiones aumentan, sin duda.
Otras noticias interesantes
-
Cuánto tarda la Seguridad Social en pagar la primera pensión de jubilación
-
Tabla de enfermedades para solicitar la incapacidad permanente absoluta en 2023
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía