Si hay algo que persiguen todos los trabajadores a medida que se acerca el fin de su vida laboral es intentar cobrar la pensión de jubilación máxima, incluso si se han acogido de forma voluntaria a un anticipo de esta. Es por eso que buscan conocer si es posible cobrar una jubilación anticipada de 3.175 euros a pesar de las penalizaciones que pone la Seguridad Social. A efectos prácticos hay varios matices que hay que tener presentes, como se verá a continuación.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) permite que una persona pueda abandonar de forma prematura el mercado laboral de dos formas: o dos años antes, cuando es por decisión propia; o hasta cuatro años antes, cuando ocurren algunas de las situaciones que provocan la jubilación forzosa. Sea como sea, no se librará de las penalizaciones que afectan a cada mes de adelanto, los conocidos como coeficientes reductores.
Como consecuencia de lo anterior, el futuro pensionista puede abandonar el mercado laboral de forma voluntaria a los 63 años, si ha cotizado un mínimo de 38 años o más; o a los 64 años y seis meses, si no cumple con ese periodo. Eso sí, para cobrar la cuantía máxima debería tener derecho al 100% de la base reguladora correspondiente, algo que solo ocurre cuando la persona demuestra una cotización mínima de 36 años y medio en 2024.
¿Puedo cobrar una jubilación anticipada de 3.175 euros a pesar de los coeficientes reductores?
Sí, sí es posible y a continuación se explicará por qué. Comenzando porque si en los últimos 25 años del retiro laboral ha cotizado por las bases más altas de cotización, sí que podría tener derecho a esa cuantía de la pensión máxima vigente para 2024.
Pero, además, puede que tenga derecho a dos opciones permitidas por la Seguridad Social y que hacen que una persona perciba el importe máximo. La primera, que pueda recibir el extra de 30,40 euros al mes por hijo procedente del complemento para reducir la brecha de género. Este podrá cobrarse hasta un máximo de cuatro descendientes, por lo que a pesar de las reducciones, se podrían sumar hasta 121,6 euros al mes.
En segundo lugar, porque una ventaja que tienen las pensiones contributivas es que algunas de ellas son compatibles. Para entenderlo con un ejemplo, una persona puede cobrar una jubilación junto a una pensión de viudedad. La suma de ambas no puede sobrepasar la cuantía máxima establecida, pero sí que se podrían llegar a percibir los 3.175 euros de pleno derecho.
¿Cuánto te quita la Seguridad Social por cada año de adelanto de la jubilación?
Tal y como apuntan desde el portal online de esta administración, la rebaja máxima de la pensión es de un 21% sobre la cuantía final que corresponde cobrar; eso cuando el retiro sea voluntario. Con la conocida como ‘Reforma Escrivá’, anterior titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el recorte cambió y pasó a efectuarse sobre cada mes de adelanto sobre el importe final.
En la jubilación anticipada voluntaria los coeficientes reductores aplicables varían en función del tiempo de cotización del pensionista. Así, en 2024 se aplicarán los siguientes:
- Con menos de 38 años y seis meses cotizados, los recortes en la pensión serán del 21% si se retiran dos años antes de la edad ordinaria y del 3,26% si se retiran un mes antes.
- Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados, los recortes en la pensión son del 19% si se retiran dos años antes y del 3,11% si se retiran un mes antes.
- Entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados, los recortes en la pensión son del 17% si se retiran dos años antes y del 2,86% si se retiran un mes antes.
- Con más de 44 años y seis meses cotizados, los recortes en la pensión son del 13% si se retiran dos años antes y del 2,81% si se retiran un mes antes.
Otras noticias interesantes
-
Esto es lo que cobrarás por la pensión de jubilación según tu sueldo en 2024
-
La Seguridad Social puede bajar a 129 euros la pensión de jubilación aún teniendo 15 años cotizados
-
Cuál es la pensión máxima en la jubilación anticipada en 2024 con los nuevos recortes
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía