Las enfermedades por las que puedes pedir la pensión por incapacidad permanente

La Seguridad Social no tiene un listado, pero si existen una tabla de enfermedades por las que se puede conceder una pensión por incapacidad permanente parcial en 2023.

Las enfermedades por las que puedes pedir la incapacidad permanente en 2023
Las enfermedades por las que puedes pedir la incapacidad permanente en 2023
Francisco Miralles

Cuando una persona trabajadora en España que debido a un accidente de trabajo, lesión o enfermedad le impidan o anulen la capacidad laboral podrán solicitar una pensión por incapacidad permanente. Esta pensión busca garantizar la pérdida de ingresos provocada por el estado de salud del trabajador. Tener una enfermedad no da derecho al acceso a esta prestación contributiva, de hecho ni la Seguridad Social tiene una lista con las enfermedades que da acceso a una incapacidad permanente.

Para conceder una incapacidad permanente es necesario presentar una solicitud en la Seguridad Social y que un tribunal conocido como el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), valore la incapacidad del trabajador. Hay que tener en cuenta que según los datos de la Seguridad Social, el 53,47 % de las solicitudes por incapacidad permanente son denegadas.

Grados de Incapacidad permanente

La Seguridad Social a la hora presentar una solicitud, esta puede denegarla o aprobarla y conocer uno de los cuatro grados. Estos grados son parcial, total, absoluta y de gran invalidez. Dependiendo del grado se tendrá derecho a una u otra prestación.

  • Incapacidad permanente parcial: cuando la incapacidad permanente, aunque de manera limitada, poder seguir trabajando en la misma profesión.
  • Incapacidad permanente total: cuando le impide la realización de todas las tareas fundamentales, su profesión habitual, pero no impide el desarrollo de otra profesión. Tendrá derecho al cobro del 55 % base reguladora.
  • Incapacidad absoluta: esta inhabilita al trabajador para realizar cualquier profesión u oficio (salvo específicas excepciones). Los beneficiarios tienen derecho a una pensión vitalicia con el 100 % de la base reguladora.
  • Gran invalidez: Se otorga junto con la incapacidad permanente absoluta y se concede cuando debido a la pérdida funcional del cuerpo del beneficiario necesita de otra persona para hacer la laborares esenciales de la vida.

Tabla de enfermedades por las que pueden conceder una incapacidad permanente en 2023

La Seguridad Social explica en su web que no existe un listado oficial o tabla por la que padecer cierta patología, enfermedades o accidente laboral sea motivo de conceder una incapacidad permanente. En este sentido, los abogados especialistas Campmany Abogados, ha elaborado un listado actualizado con 52 enfermedades por las que es posible iniciar un procedimiento para la concesión de esta pensión contributiva.

A continuación, se muestra un listado de enfermedades por las que se puede conceder una incapacidad permanente absoluta en 2023:

  1. Trastorno Adaptativo Mixto
  2. Trastorno bipolar
  3. Trastorno de ansiedad
  4. Síndrome de Ménière
  5. Síndrome de Sjögren
  6. Síndrome de Südeck
  7. Síndrome de Tourette
  8. Síndrome del túnel carpiano
  9. Síndrome subacromial
  10. Siringomielia y Arnold Chiari
  11. Stargardt
  12. Radiculopatía Lumbar
  13. Retinopatía diabética
  14. Retinosis pigmentaria
  15. Rizartrosis
  16. Hernia discal
  17. Ictus
  18. Lesión medular
  19. Lumbalgia crónica
  20. Lupus
  21. Maculopatía
  22. Miopía Magna
  23. Narcolepsia
  24. Neuropatía cubital
  25. Postpolio
  26. Enfermedades renales
  27. Epilepsia
  28. EPOC
  29. Esclerosis Múltiple
  30. Espondilitis anquilosante
  31. Espondilosis degenerativa
  32. Esquizofrenia
  33. Estenosis foraminal
  34. Fibromialgia
  35. Fibrosis quística
  36. Cáncer
  37. Cardiopatía Isquémica
  38. Condromalacia Rotuliana
  39. Depresión
  40. Diabetes
  41. Distimia
  42. Distrofia de conos y bastones
  43. Enfermedad de Behçet
  44. Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa
  45. Enfermedades hepáticas
  46. Agorafobia
  47. Albinismo
  48. Alzhéimer
  49. Aniridia
  50. Artritis Reumatoide
  51. Artrosis cervical
  52. Ataxia

Además, para acceder a una incapacidad es necesario reunir unos requisitos generales y de cotización. En el caso de que la incapacidad derivara o no de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, no se exigirá cotizaciones a la Seguridad Social.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: