Las 71 enfermedades para cobrar una pensión por incapacidad permanente en 2023

Aunque la Seguridad Social no cuente con una tabla como tal, sí que existe un listado de enfermedades por las que se puede conceder una pensión de incapacidad permanente.

mujer consulta lista de enfermedades por las que conceden una incapacidad permanente
¿Qué enfermedades dan derecho a una incapacidad permanente? Envato
Francisco Miralles

Las personas trabajadoras en España que sufran un accidente laboral, una lesión o una enfermedad que les anulen o impidan trabajar pueden solicitar una pensión por incapacidad permanente. Esta pensión contributiva tiene como objetivo compensar la pérdida de ingresos debido al estado de salud de la persona afectada. Aunque no existe una lista de las enfermedades que pueden dar lugar a una incapacidad permanente en 2023, sí existe una tabla de referencia.

La Seguridad Social cuenta con hasta cuatro grados de incapacidad permanente que son parcial, total, absoluta y el complemento por gran invalidez. Dependiendo del grado que se conceda, el trabajador podrá trabajar, no trabajar en la profesión habitual que venía desarrollando o directamente está inhabilitado para toda profesión u oficio.

El organismo encargado de evaluar, calificar y revisar la incapacidad de las personas trabajadoras es el Equipo de Valoración de Incapacidades, también conocido como “Tribunal Médico”. Este tiene la potestad de reconocer las prestaciones económicas por incapacidad permanente, en sus distintos grados, según lo establecido en el Real Decreto 1300/1995, de 21 de julio.

Tabla de enfermedades para incapacidad permanente en 2023

Hay que decir que la Seguridad Social no cuenta con ningún listado oficial de enfermedades por las que conceda una incapacidad permanente. Esto es debido a que es el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) el que tras evaluar al trabajador decidirá o no si tiene derecho a percibir esta pensión y en qué grado de incapacidad.

mujer solicita incapacidad permanente
Existe un listado de hasta 71 enfermedades por las que se puede conceder una incapacidad permanente

Aunque la Seguridad Social no cuente con una lista como tal, sí que existe una tabla de enfermedades por las que se puede conceder una incapacidad permanente. Así, en este listado se muestran un total de 71 enfermedades por las que es posible accede a una incapacidad permanente:

  1. Alcoholismo
  2. Agorafobia
  3. Alzheimer
  4. Ansiedad
  5. Aneurisma
  6. Apnea del sueño
  7. Arterosclerosis
  8. Artritis
  9. Artrosis reumatoide
  10. Asma
  11. Enfermedad de caderas
  12. Cáncer
  13. Cardiopatías
  14. Enfermedad en los codos
  15. Colitis ulcerosa
  16. Charcot-Marie-Tooth
  17. Demencia
  18. Depresión
  19. Dermatitis
  20. Desprendimiento de retina
  21. Enfermedad de Behcet
  22. Enfermedad de Crohn
  23. Epilepsia
  24. Efisema Pulmonar
  25. Enfermedad de Perthes
  26. Esclerosis Múltiple
  27. Esclerosis Lateral Amiotrófica
  28. Esquizofrenia
  29. EPOC
  30. Espondilitis Anquilosante
  31. Fibromialgia
  32. Fatiga Crónica
  33. Glaucoma
  34. Gonartrosis
  35. Hernia Cervical
  36. Hipoacusia
  37. Hipertensión pulmonar
  38. Enfermedad del hombro
  39. Ictus
  40. infarto agudo de miocardio
  41. Insuficiencia mitral
  42. Insuficiencia renal crónica
  43. Ludopatía
  44. Lumbalgia
  45. Lupus
  46. Miastenia Gravis
  47. Migraña
  48. Neuropatía
  49. Neuropatía óptica
  50. Obesidad mórbida
  51. Pancreatitis
  52. Parkinson
  53. Enfermedad de pies
  54. Enfermedad de manos
  55. Pérdida de visión
  56. Síndrome de Arnold Chiari
  57. Síndrome de Burnout
  58. Sarcoidosis
  59. Síndrome de cola de caballo
  60. Síndrome de Lambert-Eaton
  61. Taquicardias
  62. Síndrome de Ménière
  63. Síndrome de Wolf-Parkinson-White
  64. Tetralogía de Fallot
  65. Trasplante de riñón
  66. Trastorno bipolar
  67. Uveítis
  68. Sensibilidad química
  69. Traumatismo craneoencefálico
  70. Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  71. Trastorno de estrés postraumático

Cabe recordar, que no solo vale con tener algunas de estas patologías. Es necesario solicitar la incapacidad permanente y, que el Tribunal Médico de la Seguridad Social tras una serie de pruebas médicas certifique que el trabajador/a tiene derecho a percibir esta pensión.

Requisitos para acceder a una incapacidad permanente

Existen dos motivos por los cuales se puede acceder a una incapacidad permanente: por accidente o por enfermedad profesional o común. Para cada una de estas se deberá reunir unos requisitos generales que, dependiendo del grado, la cuantía a percibir será mayor o menor.

En el caso de que la incapacidad sea motivada por una enfermedad profesional o accidente no será necesario acreditar un mínimo de cotización. Ahora, sí que es necesario que el trabajador esté dado de alta en la Seguridad Social cuando se certifique la incapacidad.

En el caso de que el accidente fuera no laboral (fuera de la actividad laboral) la Seguridad Social exigirá haber cotizado un mínimo de 15 años.

Si la incapacidad fuera motivada por una enfermedad común, la Seguridad Social sí que exige un tiempo mínimo de cotización según la edad del trabajador. Este dependerá de si es o no mayor de 31 años:

  • Trabajadores menores de 31 años: tienen que haber cotizado un tercio del tiempo desde la edad de los 16 años hasta el momento de la enfermedad.
  • Trabajadores mayores de 31 años: deberán haber cotizado una cuarta parte del tiempo desde que cumplieron los 20 años hasta que se produjo la enfermedad, además de tener cómo mínimo 5 años cotizados.

En el caso de los menores de 31 años, la edad empezará a contar a partir de los 16 años. Esta es la edad legal para trabajar en España, según el artículo 6 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Lo más leído

Archivado en: