A qué edad me puedo jubilar con 28 años cotizados y cuánto me queda de pensión

Con 28 años cotizados corresponde un 76,6% de la base reguladora. Esta es la edad a la que te puedes jubilar en 2024 y cuánto te queda de pensión.

Un pensionista mirando la pensión en su movil
¿Cuánto te queda de pensión con 28 años cotizados? Envato
Francisco Miralles

¿Qué pensión me queda cuando me jubile? Esta es la pregunta que se hace la mayoría de los trabajadores en algún momento de su vida laboral. El actual sistema de pensiones es muy dinámico y cambiante, consiguiendo que dos personas cobren la misma pensión. Por ejemplo, con 28 años cotizados cuánto me queda de pensión. La respuesta de las cotizaciones, así como el total de años trabajados, ya que son clave para determinar la cuantía que cobrará el trabajador el día que quiera solicitar la jubilación.

La Seguridad Social aplica el método para calcular la pensión de jubilación en el que se tiene en cuenta tres variables que son, las últimas bases de cotización, el total de años trabajados y la edad a la que se accede a la jubilación. Mientras que los primeros actúan para determinar el 100% de la pensión, la edad de retiro podrá recibir, si se adelanta (por medio de la jubilación anticipada) o aumentar, en el caso de demorarla.

En este sentido, A qué edad se puede jubilar un trabajador con 28 años cotizados y cuanto le queda de pensión exactamente.

A qué edad me puedo jubilar con 28 años cotizados

La edad ordinaria de jubilación legal se sitúa en 2024 en los 65 años para aquellos trabajadores que cuenten con 38 años cotizados. En el caso de no acumular estas cotizaciones, la edad de jubilación se situará en los 66 años y seis meses.

En este sentido, con 28 años cotizados la edad de jubilación quedaría situada en los 66 años y seis meses. Tampoco habría posibilidad de acceder a la jubilación anticipada voluntaria ni forzosa, ya que se requiere tener 35 y 33 años respectivamente.

Qué pensión me queda con 28 años cotizados

Para determinar la cuantía a la que se tiene derecho primero hay que saber la base reguladora, que actúa como el 100% de la pensión a la que se tiene derecho según los años cotizados. La base reguladora es el resultado de sumar las 300 últimas bases de cotización (25 años) y dividir su importe entre 350.

A estas bases se le aplicará el coeficiente para reflejar el efecto de la inflación y además, la posibilidad de incluir las lagunas de cotización. Sobre esta base o 100% hay que saber a qué porcentaje se tiene derecho según los años trabajados.

Con 28 años de cotización, se tiene derecho al 79,6% de la base reguladora. Esto se debe a que, según la tabla para calcular la pensión, con 15 años cotizados (que es el mínimo exigido), se tiene derecho al 50% de la base reguladora. A partir de ahí, por cada uno de los siguientes 49 meses (hasta alcanzar 19 años y un mes de cotización), se aplica un incremento del 0,21% mensual sobre la base reguladora. Desde ese punto y hasta completar 28 años de cotización, cada mes adicional contribuye con un 0,19% más, resultando en el 79,6% mencionado.

En el caso de saber, cuántos años serían necesarios para cobrar el 100%, la respuesta es 36 años y seis meses. Esto es válido hasta el 2027. A partir de ese año, será necesario tener 37 años.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: