La mayoría de trabajadores que están a punto o ya llegaron a los 60 años tienen el mismo pensamiento en mente: ¿Cuánto debo cotizar en la Seguridad Social para jubilarme a los 61 años con el 100% de la pensión? Acogerse a una jubilación anticipada es el deseo de muchos de ellos, sobre todo en los casos en los que pueden jubilarse cobrando la cuantía máxima que les corresponda. La Seguridad Social asegurada que siempre deben cumplirse unos requisitos mínimos.
Este tipo de jubilación anticipada a los 61 años corresponde con la que el trabajador hace de forma involuntaria o forzosa, es decir, la que no ocurre por voluntad propia del trabajador. La administración pública contempla una serie de despidos que provocan ese retiro prematuro del mercado laboral. Ahí influye la edad de jubilación y el número de años cotizados en alguno de los regímenes contributivos de la Seguridad Social.
El sistema actual de pensiones no lo está poniendo fácil para los trabajadores que accedan a la jubilación anticipada. El trabajador puede tener derecho al 100% de su base reguladora, pero esto no significa que cobre la cuantía de esta al completo. La razón es que el abandono prematuro conlleva penalizaciones a modo de coeficientes reductores.
Esos coeficientes reductores se aplican porque la Ley Escrivá muestra como el objetivo es fijar la edad legal a los 67 años en 2027. Por tanto, hay bonificaciones por alargar la jubilación y no por adelantarla. Cabe mencionar que en la modalidad que se explica a continuación, existe la posibilidad de abandonar el trabajo hasta cuatro años antes de alcanzar la edad de jubilación.
Los años de cotización necesarios para conseguir una jubilación anticipada a los 61 años
La Seguridad Social tiene fijado un sistema donde se muestran los años de cotización necesarios para conseguir la jubilación a los 61 años de forma involuntaria. Para eso, tiene que tener derecho a la edad ordinaria de jubilación a los 65 años, siempre que haya cotizado un mínimo de 37 años y nueve meses. Estos son los años obligatorios.
¿Qué ocurre si no se llega a ese mínimo de cotización? A la persona interesada en jubilarse anticipadamente no le queda otra que esperar a tener derecho a la edad legal, esto es a los 62 años y cuatro meses.
Estos son los despidos que provocan una jubilación anticipada a los 61 años
La Ley General de la Seguridad Social permite a los empresarios despedir a sus trabajadores a partir de los 61 años, siempre que estos se acojan a un cese no voluntario del empleo. Eso sí, deben cumplirse unos requisitos mínimos para que el despido no sea improcedente:
- El empleado debe hacer acumulado un mínimo de 33 años cotizados en alguno de los regímenes de esta administración pública. Dos de los cuales deben estar comprendidos dentro de los últimos 15 años anteriores al cese de actividad.
- Figurar como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) durante los seis meses anteriores a la solicitud.
Una vez conocidas esas condiciones, puede explicarse cuáles son los seis despidos que permiten la jubilación anticipada involuntaria y pueden verse a continuación:
- Despido colectivo por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción.
- Tras un despido objetivo.
- Al finalizar el contrato mediante una resolución judicial que esté contemplada en la Ley Concursal del derecho mercantil.
- Si se produce la muerte, jubilación o incapacidad permanente del empresario y que provoca la extinción del contrato por motivos de fuerza mayor.
- Por un despido de fuerza mayor.
- Cuando se produzca la extinción por voluntad de un trabajador al ser víctima de violencia doméstica o violencia de género.
Qué pensión puede cobrarse a partir de los 61 años
Todos los trabajadores acogidos a una jubilación anticipada a los 61 años deberán hacer frente a una reducción en la pensión de jubilación. Esta disminución depende de los años cotizados.
La Seguridad Social cuenta con una tabla de coeficientes reductores, los cuales se han visto modificados por la primera parte de la Reforma Escrivá en 2022. Antes, se aplicaban cada tres meses de adelanto, mientras que ahora se aplican a cada mensualidad. Está recogido en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Estas serán las penalizaciones aplicables a las pensiones de jubilación anticipada desde los 61 años:
- Menos de 38 años y 6 meses cotizados, la reducción es del 30%.
- Menos de 41 años y 6 meses cotizados, la reducción es del 28%.
- Menos de 44 años y 6 meses cotizados, la reducción es del 26%.
- Con 44 años y 6 meses cotizados o más, la reducción es del 24%.
Otras noticias interesantes
-
Cuándo se cobra la pensión por incapacidad permanente en julio de 2023
-
Qué día paga CaixaBank la pensión de viudedad en julio de 2023
-
La Seguridad Social confirma cuánto subirán las pensiones no contributivas en 2024
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara