Son muchos los pensionistas y jubilados que durante sus mejores años de trabajo tuvieron que abandonar el mercado laboral y sus carreras profesionales por dedicarse al cuidado de los hijos. Para intentar el efecto negativo que esto provocó en las cuantías de sus pensiones, la Seguridad Social les permite cobrar un complemento para reducir la brecha de género y que este 2024 tiene una cuantía de hasta 1.872 euros, si se cumplen los requisitos.
Este complemento no solo está destinado a las mujeres, sino también a los hombres cuando se cumplan ciertas circunstancias. Consiste en un extra que se suma a la cuantía de la pensión a la que tenga derecho cada persona, siempre que sea de la modalidad contributiva desde que entró en vigor con el Real Decreto-ley 3/2021, de 4 de febrero. A día de hoy todavía hay personas que no saben que pueden optar a ella.
Inicialmente, estaba dirigida en exclusiva para las mujeres por el hecho tradicional de ser las que mayoritariamente abandonaban el mercado laboral para dedicarse al cuidado de los hijos. Sacrificaban sus carreras profesionales y, por tanto, las cotizaciones para la jubilación. Una normativa del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictaminó en 2019 que puedan solicitarlo ambos sexos.
Los requisitos para acceder al complemento para reducir la brecha de género
Pueden solicitar el complemento de brecha de género todos los beneficiarios de una pensión contributiva de jubilación. También quienes perciban una pensión por incapacidad permanente, viudedad o que hayan decidido pedir la jubilación anticipada, siempre y cuando se encuentren reconocidas a partir del 4 de febrero del 2021.
El extra adicional puede ser cobrado tanto por la mujer como por el hombre, pero solo puede percibirlo uno de ellos, pero siempre aquel con una pensión inferior.
Requisitos para las madres
Las progenitoras que hayan cotizado en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y que reciban una prestación contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad tiene derecho al complemento. Eso sí, el importe de pensión que se cobre debe ser inferior a la del padre. Los hijos deberán estar inscritos en el Registro Civil.
Requisitos para los padres
Además de cumplir las condiciones anteriores, su pensión debe ser inferior a la que cobra la madre. En el caso de descendientes nacidos antes del 31 de diciembre de 1994, deberán presentar el certificado de lagunas de cotización de al menos cuatro meses entre los nueve anteriores al nacimiento o adopción y los tres años siguientes.
Si hubieran nacido después del 1 de enero de 1995, la suma de las bases de cotización de los dos años siguientes al nacimiento o adopción deberán de ser inferiores en más del 15% a la suma de las de los dos años anteriores.
¿Qué son las lagunas de cotización? Los periodos en los que no se ha podido cotizar a la Seguridad Social y que afectan a la hora de hacer el cálculo de la cuantía de la jubilación.
Cuantía del complemento para la pensión en 2024 según el número de hijos
La Seguridad Social tiene estimada una subida de un 10% del complemento para reducir la brecha de género tanto en el año 2024 como en 2025. Este es aplicable hasta un máximo de cuatro hijos, por lo que en función del número el importe que se suma a la pensión será mayor o menor, según este criterio. Tras la revalorización, a partir de enero de 2024, los pensionistas recibirán como extra las siguientes cantidades:
- Por un hijo: 33,44 euros/mes (468,16 euros anuales).
- Por dos hijos: 66,88 euros/mes (468,16 euros anuales).
- Por tres hijos: 100,32 euros/mes (1.404,48 euros anuales).
- Por cuatro hijos: 133,76 euros/mes (1.872,64 euros anuales).
Otras noticias interesantes
-
Así podrías incluir hasta 1.875 euros extra en la jubilación anticipada durante 2024
-
La pensión de jubilación que cobrarás en 2024 si cobras 1.400 euros
-
La pensión de viudedad se iguala a la jubilación en 2024: esto cobrarán viudos y divorciados
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”