El cambio en las pensiones que asegura el 100% de la pensión con un empleo si la jubilación se demora 5 años

El acuerdo entre el Ministerio de Seguridad Social y los agentes sociales comprende un nuevo marco de regulación para quienes están trabajando y tienen derecho a la pensión.

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, hablando detrás de un micrófono.
Cambios en la jubilación que aseguran el 100% de la jubilación con un empleo si se demora 5 años. E.P.
Berta F. Quintanilla

El acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales (sindicatos y patronal) para la reforma de las pensiones incluye algunos cambios importantes entre los que aparece un nuevo marco de regulación que permite la compatibilidad entre cobrar la pensión y estar trabajando. Para recibir el 100% de la pensión, eso sí, habrá que acreditar que se ha estado 5 años en activo desde el momento en que se cumplió la edad ordinaria de jubilación.

Según el pacto que ha anunciado el Gobierno y que compete al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de Elma Saiz, el porcentaje de la pensión que se va a poder recibir mientras se trabaja es el siguiente:

  • Con un año de demora, el 45% de la pensión.
  • Con dos años de demora, el 55%.
  • Con tres años de demora, el 65%.
  • Con cuatro años de demora, el 80%.
  • Con cinco años de demora, el 100%.

Este nuevo listado ha sido aprobado y cuenta con el visto bueno de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT). 

Una salida del mercado de trabajo "más progresiva y flexible"

Desde el Ministerio, se ha dejado claro que, regulando estas modalidades de compatibilidad entre trabajo y pensión, lo que se pretende es que los trabajadores puedan realizar una salida de la vida laboral de una forma progresiva y flexible.

Tomando como modelo los países europeos, se especifica que esta retirada debe ser adaptada a las condiciones y situaciones de cada persona trabajadora. 

Se han producido importantes cambios en cuanto a la jubilación activa, como es la eliminación del requisito de carrera de cotización completa. Además, se potencia la perspectiva de género en cuanto al acceso a este tipo de jubilación. 

La compatibilidad, por tanto, va a quedar establecida en función del tiempo en que se demore, como ha quedado reflejado antes en los diferentes porcentajes. Se establece los 5 años de demora como los que capacitan para cobrar el 100% de la pensión.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: