En 2025, el método para calcular la pensión de jubilación de la Seguridad Social o mejor dicho la base reguladora es tomar como referencia las 300 últimas bases de cotización y dividirlas entre 350. A estas se le aplicaban coeficientes para reflejar el efecto inflación o las lagunas de cotización entre otros. En 2026, este sistema cambiará y se implementará el nuevo sistema dual en el que el trabajador deberá elegir la opción más beneficiosa entre utilizar los últimos 25 años o bien optar por el nuevo modelo, que considera los últimos 29 años (348 meses) con la posibilidad de desechar los dos años con menor cotización, lo que equivale a 27 años en total.
Hasta ahora, el sistema tenía en cuenta para calcular la base reguladora, o lo que es lo mismo, el 100% de la pensión a la que se tiene derecho en función de los años cotizados (para la pensión completa son 36 años y 6 meses), las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses). Estos se dividían entre 350, ya las bases de cotización se perciben a 12 meses, pero la pensión de jubilación es a 14 meses. Este modelo tenía un problema, y es, que aquellos que hubieran tenido un tropiezo laboral en sus últimos años de cotizados (un despido, reducción de la jornada laboral, entre otros), su pensión se vería perjudicada.
Para paliar esta situación, sobre todo en los últimos años de cotización, el gobierno saco adelante la segunda reforma de las pensiones reguladas en el Real Decreto-Ley 2/2023. En este se planteó un modelo dual de cálculo de la base reguladora, con la idea de que esas carreras irregulares y sobre todo en los últimos años de vida laboral, no se vieran perjudicados.
Las dos nuevas formas de calcular la pensión de jubilación en 2026
El modelo dual para calcular la pensión de jubilación contributiva permitirá que el trabajador pueda optar por el método más beneficioso entre dos opciones. La primera consiste en utilizar los últimos 25 años de cotización, equivalentes a 300 meses. La segunda opción es el nuevo modelo, que tiene en cuenta los últimos 29 años, es decir, 348 meses, excluyendo las 24 mensualidades de menor cotización, lo que resulta en un cálculo basado en los 27 años con mejores bases, es decir, 324 meses.
Ahora ¿Cuál es más ventajoso? Pues depende. Para las carreras más estables (que no han sufrido despidos) siempre será más beneficioso el actual sistema, es decir, el de los actuales 25 años. En cambio, las carreras de cotización más irregulares (que hayan sufrido parones por desempleo sin posibilidad de cotizar) podrán escoger la segunda opción. Aun así, la Seguridad Social siempre escogerá la opción más beneficiosa para el futuro pensionista.
El sistema se implementará de forma progresiva a partir de 2026 y durante 12 años, hasta 2038. Cada año se añadirán cuatro meses al cálculo de la pensión. En 2026, podrá elegirse entre los últimos 25 años de cotización (300 meses) o 25,33 años (304 meses), descartando dos meses con menor cotización. En 2038, el cálculo abarcará los mejores 27 años (324 meses) de los últimos 29 años cotizados (348 meses).
Hasta el 31 de diciembre de 2040, si el cálculo con 25 años resulta más beneficioso, seguirá aplicándose. Entre 2041 y 2043, se considerarán periodos de 306, 312 y 318 meses, respectivamente. A partir de 2044, la pensión se calculará únicamente con los últimos 29 años cotizados, permitiendo excluir los dos años con menor cotización.
Lagunas de cotización: mejoras para mujeres y colectivos
En cuando a las conocidas como lagunas de cotización, que son los periodos en los que no se pudo cotizar, pero que la Seguridad los tiene en cuenta a la hora de calcular la pensión de jubilación, también mejoraran. Para los trabajadores por cuenta ajena, los primeros 48 meses en los que no haya cotizaciones se cubrirán utilizando el 100% de la base mínima vigente en ese momento. A partir del mes 49, la cobertura se reducirá al 50% de dicha base mínima.
Para reducir la brecha de género, las mujeres trabajadoras, así como los hombres en situaciones comparables, dispondrán de una cobertura mejorada. Entre los meses 49 y 60, se mantendrá el 100% de la base mínima, y desde el mes 61 hasta el 84, se aplicará un 80%.
En el caso de los autónomos, los periodos sin cotización estarán cubiertos con la base mínima de cotización general durante los primeros seis meses consecutivos de inactividad.
Otras noticias interesantes
-
Tabla para calcular tu pensión de jubilación en 2025: así queda la cuantía en función de los años cotizados, base reguladora y coeficientes
-
Esta es la nueva edad mínima de jubilación en 2025: confirmado por la Seguridad Social
-
¿Cuál es la edad mínima para pedir la jubilación anticipada voluntaria en 2025?
Lo más leído
-
El SEPE quita el subsidio para mayores de 52 años a un hombre y le obliga a devolver 11.686 euros por irse de viaje y no comunicarlo: el Supremo lo avala
-
Tabla con la pensión de jubilación que te queda en función de los años cotizados si cobras un sueldo entre salario mínimo y 1.500 euros
-
La Seguridad Social niega la pensión de viudedad por haberse separado del hombre con el que convivió hasta su muerte
-
Un electricista lo pide por favor: no enchufes nunca el calefactor ni estos 6 dispositivos a una regleta
-
Un empleado que trabajó durante 42 años en la misma empresa es traicionado por su jefe antes de su jubilación y sus compañeros lanza un contraataque
-
Precio de la luz mañana,18 de enero por horas: cuándo es más barata y más cara