En España, cuando un trabajador llega a la edad legal permitida, tiene la opción de retirarse del mercado laboral y cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social. Una especie de recompensa por los años trabajados y un descanso tras varios años en activo. Desde este organismo acaban de confirmar que los beneficiarios de una pensión de jubilación recibirán un pago doble desde la próxima semana. Pero, ¿de cuánto?
Una cuestión que sí puede responderse es la de cuando se cobra la jubilación en junio de 2023. Algo que anhelan estos pensionistas y que ocurrirá en próximo lunes, 26 de junio de 2023. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) suele emitir el pago el 25 de cada mes, pero, al ser domingo, ocurre al siguiente día hábil. También se ha confirmado que algunas entidades bancarias, como CaixaBank, adelantarán el pago al sábado, 24 de junio, como es habitual en el banco catalán.
La expectación es máxima, ya que es la pensión que más beneficiarios tienen de todo el sistema de pensiones. Según los últimos datos del Ministerio de la Seguridad Social, más de 6,3 millones de personas la reciben mensualmente, con una pensión media de 1.375,2 euros al mes. La razón de este pago doble es que se cobran en 14 pagas mensuales, por lo que dos de ellas son extraordinarias, en junio y en noviembre.
Qué personas cobrarán un pago doble de pensión de jubilación
Aunque parece una pregunta evidente, no lo es, porque no solo los beneficiarios del Instituto Nacional de la Seguridad Social serán los afortunados. No es el único organismo público que gestiona este tipo de ayuda.
Por un lado, la recibirán los jubilados del INSS que hayan cotizado más de 15 años en algún régimen contributivo y tengan más de 37 años y nueve meses cotizados en el sistema contributivo español.
Por otro lado, también cobrarán ese pago doble quienes, por diversas circunstancias, no trabajaron, como las amas de casa, o no cotizaron ese mínimo de años suficientes. Son los beneficiarios de una pensión no contributiva de jubilación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
Cuánto se cobra de pensión de jubilación desde la próxima semana
Todos los pensionistas y jubilados a los que les corresponde una paga extra de jubilación verán ingresada en sus cuentas bancarias la cuantía correspondiente a dos mensualidades: la ordinaria que les tocaba más la extra de verano. Es decir, si a una persona, por ejemplo, le toca recibir mensualmente 1.000 euros, este junio la pensión sube a 2.000 euros.
A pesar de esto, los Presupuestos Generales del Estado 2023 tienen estipulada una cuantía mínima y máxima a abonar por la TGSS.
Estas son las cuantías mínimas y máxima a cobrar por los beneficiarios de la pensión de jubilación con la paga extra de verano:
Jubilación con 65 años:
- Con cónyuge a cargo: 1.932,4 euros.
- Sin cónyuge: 1.566,2 euros.
- Con cónyuge no a cargo: 1.486,6 euros.
Jubilación con menos de 65 años:
- Con cónyuge a cargo: 1.811,8 euros.
- Sin cónyuge: 1.465,2 euros.
- Con cónyuge no a cargo: 1.385 euros.
Jubilación con 65 años procedentes de una Gran Invalidez:
- Con cónyuge a cargo: 2.898,60 euros.
- Sin cónyuge: 2.349,4 euros.
- Con cónyuge no a cargo: 2.230 euros.
En 2023, la cuantía máxima supera por primera vez en la historia de las pensiones los 6.000 euros con paga extra. El motivo no es otro que la última adecuación de la revalorización de estas al IPC, lo que supuso un incremento del importe de un 8,5%. Con la paga doble, la cifra sube a los 6.118 euros en junio.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía