Las pensiones contributivas se revalorizarán en 2024 conforme la IPC (Índice de Precios al Consumo) medio anual entre noviembre de 2023 y diciembre de 2022. De esta forma lo recoge el artículo 58 de la Ley General de Seguridad Social y la Ley 21/2021, que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones. Una de las prestaciones que más saldrá beneficiadas por estas son las pensiones por incapacidad permanente que perciben 946.903 ciudadanos en España.
Por regla general, las pensiones aumentan conforme a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Este año no hay todavía un Gobierno conformado y, por tanto, sin unos nuevos presupuestos, la ley establece que deberán prorrogarse los existentes.
En 2023, las pensiones contributivas de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares ya se vieron incrementadas conforme a este índice y subieron un 8,5%, siendo esta la mayor subida realizada en España. Aparte de esta subida, las pensiones mínimas también verán incrementada su cuantía, tal y como recoge la segunda parte de la reforma de las pensiones impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Cuánto subirán las pensiones por incapacidad permanente en 2024
Según la estimación hecha FUNCAS, la revalorización de las pensiones para 2024 estaría en torno a un 4,7%, atendiendo a la estimación de IPC interanual. Este dato es una previsión, por lo que habrá que esperar a diciembre para conocer el dato definitivo.
Una vez conocido el dato, la subida deberá aplicarse de forma automática a partir del 1 de enero de 2024 en la gran mayoría de pensiones, salvo en aquellos casos donde se cobre más de una pensión. Por ejemplo, aquellos que perciban una pensión por incapacidad permanente y también por viudedad.
Esta subida afectará a todas las pensiones contributivas por igual. Ahora, las mínimas de incapacidad permanente se verán beneficiadas de una nueva subida.
Sabiendo esto se espera, que las pensiones mínimas por Incapacidad Permanente absoluta o total con cónyuge a cargo pasen de los 966,20 euros mensuales (13.526,80 euros al año) a los 1.178,50 euros al mes (16.499 euros anuales). Esto supondrá un incremento aproximado del 18% (212,3 euros) de la pensión mínima con cónyuge a cargo para 2024, según estimaciones realizadas.
La mejora también afectará a la cuantía ordinaria de las pensiones por incapacidad permanente, que pasarán a percibir entre 775 y 3.800 euros anuales en un período de cuatro años.
Subida pensión no contributiva de invalidez
Las pensiones no contributivas por invalidez, se espera que aumenten más que las previstas para las pensiones contributivas. Esta medida tiene como objetivo hacer que estas pensiones crezcan gradualmente hasta alcanzar, en el año 2027, el equivalente al 75% del umbral de pobreza calculado para una persona que viva sola.
El aumento comenzará en 2024 y se aplicará de manera gradual hasta 2027. Una vez que se complete este proceso, las personas que reciben una pensión no contributiva por invalidez experimentarán un aumento en sus ingresos anuales. Estas serían las subidas para los próximos años, según estimaciones:
- 2024: 521,42 euros al mes (7.300 euros anuales).
- 2025: 542,85 euros al mes (7.599,9 euros anuales).
- 2026: 564,28 euros al mes (7.900 euros anuales).
- 2027: 592 euros al mes (8.250 euros anuales).
Otras noticias interesantes
-
La pensión por discapacidad que puedes pedir si te deniegan la incapacidad permanente
-
Cuántos años tienes que cotizar para cobrar una pensión de incapacidad permanente
-
Cuándo se cobra la pensión por incapacidad permanente en septiembre de 2023
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía